Dirigido a mujeres sin pareja, lesbianas, bisexuales y personas gestantes.
¡Eso patronas! Mi amiga íntima Carolina Darias, ministra de Sanidad en España, ha firmado la orden ministerial para restituir el derecho de acceso a la Reproducción Humana Asistida (RHA) para mujeres sin pareja, lesbianas, bisexuales y personas gestantes. Derecho que fue arrebatado por el gobierno anterior.
Durante la ceremonia, la titular reafirmó su compromiso y determinación por cambiar las cosas y seguir avanzando. Ha enfatizado que tal derecho dignifica y convertirá a España y su gobierno en un país de progreso, regido por los principios de equidad, igualdad y diversidad. ¡Venga hermana!
En el acto, también participó desde la virtualidad la activista transexual Carla Antonelli, quien declaró «como mujer trans y democrática, resistente y resiliente al franquismo en todas sus formas, pienso que cualquier momento es bueno para celebrar la diversidad».
Dicha orden ministerial concreta la modificación de los criterios que recoge el acceso a las técnicas de RHA y que, hasta ahora y desde 2014, estaba orientada únicamente a un fin terapéutico de personas con trastornos de la fertilidad, a prevenir la transmisión de enfermedades o trastornos graves o a la preservación de la fertilidad en situaciones asociadas a procesos patológicos especiales. Y ahora ha abierto las posibilidades a otros sectores de la población.
De acuerdo con la Dirección General de Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia del Ministerio de Sanidad, con ésta reforma, alrededor de 8.500 mujeres podrían optar por la Reproducción Humana Asistida.
¡Me encanta leers y contarles éstas noticias de reconquista de derechos para todas las personas! ¡Muy bien por el gobierno de España! ¡Ojalá que tal medida sea replicada en más países!