La Unidad de Investigación del Delito de Transfeminicidio de la FGJ-CDMX representa un avance en las garantía y derechos de las mujeres trans víctimas de violencia.
El pasado viernes 20 de diciembre de 2024, entró en vigor el Acuerdo de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) que establece la creación de la Unidad de Investigación del Delito de Transfeminicidio. El objetivo de dicha unidad, es abordar las investigaciones relacionadas con las muertes violentas de mujeres trans y personas con identidad o expresión de género que se encuentra en el espectro femenino, ya sea en grado de tentativa o consumado.
Conforme a este Acuerdo, el personal ministerial, policial y pericial debe actuar con debida diligencia reforzada, garantizando el derecho a la identidad de género de las víctimas. Esto implica reconocer su nombre, género y familia social, así como recabar datos de prueba que indiquen violencia social o simbólica por prejuicio, transfobia o transmisoginia. Además, exige la implementación de ajustes razonables en las investigaciones conforme a los Protocolos de Investigación del Delito de Feminicidio y de Actuación para la Atención a las Personas de la Comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual (LGBTTTI), ambos emitidos por la FGJ-CDMX.
La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) celebró la publicación del Acuerdo en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México. Y es que esto se considera que constituyen un paso importante para la garantía de diversos derechos de las mujeres trans, entre ellos, el derecho a la vida, integridad personal, igualdad y no discriminación, acceso a la justicia y verdad, lo que resulta de particular relevancia en un contexto de creciente violencia como el actual.
En 2020, la Fiscalía de Investigación del Delito de Feminicidio comenzó a identificar oficiosamente las investigaciones relacionadas con la muerte violenta de mujeres trans o personas con identidad o expresión de género dentro del espectro femenino. Para julio de 2024, el Congreso de la Ciudad de México aprobó reformas al Código Penal para el Distrito Federal, así como diversas leyes a fin de tipificar el delito de transfeminicidio, en lo que es conocida como la «Ley Paola Buenrostro».
No obstante, aún es necesario fortalecer algunos marcos normativos para asegurar la aplicación de herramientas.