Inicio ¡Wow! Estudios demuestran que los bloqueadores de pubertad reducen el riesgo de suicidio...

Estudios demuestran que los bloqueadores de pubertad reducen el riesgo de suicidio en las infancias trans

537
Las infancias y juventudes trans que reciben atención sanitaria de afirmación de género tienen menor probabilidad de sufrir depresión e incluso intentos de suicidio, según estudio.

¡Manas! De acuerdo con un estudio publicado en la revista JAMA Open Network, la atención a los jóvenes trans, incluida la terapia hormonal y los bloqueadores de la pubertad, se asocia con un 60% menos de probabilidades de depresión moderada o grave y un 73% menos de probabilidades de suicidio en un período de un año.

Aunque muchos otros estudios han confirmado que el acceso a la atención sanitaria de afirmación del género tiene un efecto positivo en la salud mental a largo plazo de las personas jóvenes trans, este estudio analizó los efectos a corto plazo del tratamiento durante un periodo de 12 meses.

“Nuestro estudio se basa en lo que ya hemos visto de una cantidad ya asombrosa de investigación científica. El acceso a la atención de afirmación de género salva la vida de las infancias y juventudes trans”, dijo la autora, Diana Tordoff.

Dra. Diana Tordoff

Tordoff y otros investigadores de la Universidad de Washington en Seattle hicieron un seguimiento de 104 participantes, de entre 13 y 20 años, durante 12 meses. Les participantes procedían de los pacientes de la Clínica de Género de los Niños de Seattle. Alrededor de dos tercios eran chicos trans, una cuarta parte chicas trans y un 10% no binarios o de género fluido. Casi dos tercios de les jóvenes trans eran blancos.

Al principio del estudio, casi el 60% de los participantes declararon tener problemas de depresión, mientras que la mitad experimentaba ansiedad y más del 40% dijeron haber pensado recientemente en hacerse daño o suicidarse.

Durante este tiempo, aproximadamente dos tercios de los participantes recibieron terapia hormonal, bloqueadores de la pubertad o ambos, mientras que un tercio no recibió ningún tratamiento.

Los investigadores hallaron que el riesgo de pensamientos suicidas y depresión en los adolescentes que no recibieron terapia hormonal ni bloqueadores de la pubertad se duplicó o triplicó a los tres y seis meses del estudio.

Sin embargo, les jóvenes trans que recibieron tratamiento experimentaron un descenso drástico tanto de la depresión como del riesgo de suicidio.

“Este estudio reafirma una vez más que los esfuerzos por prohibir la atención de afirmación de género para los jóvenes transgénero y de género diverso son peligrosos y conducirán a resultados adversos para la salud mental”, declaró el Dr. Jack Turban, psiquiatra especialista en infancias y adolescencias que no participó en el estudio.

Dr. Jack Turban

El estudio de Seattle confirma lo que han demostrado muchas otras investigaciones: dar a les jóvenes trans una atención sanitaria que afirme su género tiene un impacto abrumadoramente positivo en su salud mental.

Ya en 2021, The Trevor Project, una organización de prevención del suicidio LGBT+ en Estados Unidos, realizó un estudio en más de 9.000 jóvenes trans y no binarios, donde descubrió que les jóvenes trans que reciben terapia hormonal de afirmación de género tienen casi un 40% menos de probabilidades de haber sufrido depresión o de haber intentado suicidarse en el último año, en comparación con les jóvenes trans que quieren hormonas pero no las reciben.

También en 2021, un estudio publicado en la revista Plos One, descubrió que la mayoría de los adolescentes trans que toman bloqueadores de la pubertad para tratar la disforia de género son más felices y dicen haber tenido una experiencia positiva del tratamiento.

Mientras que un estudio publicado en 2020 en la revista Pediatrics reveló que el acceso a los bloqueadores de la pubertad para les jóvenes trans que los desean reduce el riesgo de suicidio a corto y largo plazo, así como la probabilidad de que desarrollen problemas de salud mental.

Cabe destacars que hablar de “atención sanitaria de afirmación del género” incluye terapia hormonal, cirugías, terapia del habla y del lenguaje, terapia familiar, asesoramiento, bloqueadores de la pubertad y depilación corporal o facial.

Con información de Cromosoma X