Mis cielas, a inicios del año pasado abrió la muestra Expediente Seropositivo en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC); sin embargo, cerró un mes y medio después debido a la pandemia del coronavirus.
Este año la exposición está disponible de forma digital, ya que se trasladó a un micrositio, donde ahora la puedes recorrer de manera virtual para descubrir más sobre sus cuatro núcleos:
Flujos inciertos (y ciertos fluidos)
De controles (y otros cocteles)
Del estigma a la resistencia, así como leer diversos textos
Esta exposición, comadres, ofrece un primer panorama de la producción en torno a la emergencia del VIH que ha hecho el Centro de Documentación Arkheia del MUAC, en su propósito de coleccionar la producción visual generada por la conjunción de arte y activismo en México. Esta investigación, por naturaleza inconclusa, pretende establecer un punto de partida para recuperar un fenómeno creativo y político en extremo diverso. Con esta exploración el MUAC se suma a los esfuerzos solidarios, descentrados y múltiples que apelan a generar narrativas críticas al respecto.
Recordemos, mis cielas que, la aparición del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), además de ser un fenómeno médico y biológico, representó un punto de inflexión cultural a finales del siglo XX. La entonces llamada “crisis del sida” trastocó la perspectiva de la sociedad en términos políticos y existenciales.
Desde su identificación en 1981 y de su rápida propagación mundial, el VIH se evidenció como un problema de salud pública independiente de la clase social o la preferencia sexogenital. En 1983, después de los primeros casos registrados en México, se sucedieron una multitud de iniciativas individuales y colectivas que buscaron expresar la conmoción y solidaridad con la población afectada, así como presionar a las autoridades para atender y prevenir la epidemia sin discriminación ni denigración alguna.