Inicio ¡Wow! Expertos de la ONU condenan la prohibición del movimiento LGBT en Rusia

Expertos de la ONU condenan la prohibición del movimiento LGBT en Rusia

391

Expertos de la ONU expresan su preocupación por la reciente decisión del Tribunal Supremo ruso de declarar «extremista» al «movimiento internacional LGBT y sus unidades estructurales». 

La medida prohíbe efectivamente todas las actividades y organizaciones públicas LGBT en el país, ha generado inquietud por sus consecuencias a largo plazo.

La sentencia del Tribunal Supremo ruso ha sido condenada por expertos de la ONU, quienes sostienen que aleja a la Federación Rusa de sus obligaciones de promover y proteger los derechos humanos para todos.

Los procedimientos especiales del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que engloban a relatores especiales y grupos de trabajo, expresan su inquietud por el peligroso precedente establecido.

La intimidación a las personas de las poblaciones lgbt LGBT se ve reflejada en la decisión de defensores de derechos humanos y organizaciones LGBT de interrumpir sus actividades por temor a represalias legales.

Abogados y defensores que representan a personas LGBT ante los tribunales rusos han abandono Rusia o planean cesar sus actividades en estos casos.

Riesgo para el Acceso a la Justicia

Los expertos advierten que la amplia decisión del Tribunal Supremo de Rusia, pone en peligro el acceso a la representación legal y la justicia para víctimas de discriminación y violencia basada en la orientación sexual y la identidad de género.

Llamado a la Acción

En línea con la agenda política anti-LGBT del presidente ruso Vladimir Putin, los expertos de la ONU instan a Rusia a rechazar la decisión del Tribunal Supremo. E hicieron un  llamado para poner fin de inmediato al abuso de la legislación sobre «extremismo», considerada incompatible con los Derechos Humanos.

La decisión del Tribunal Supremo ruso representa un paso más en una serie de iniciativas que erosionan las salvaguardas de derechos humanos para las poblaciones LGBT en Rusia.

Los expertos hacen un llamado urgente a la acción y a respetar los principios fundamentales de los Derechos Humanos.