Inicio ¡Wow! Exposición Cuir Cuirious: Una perspectiva social irreverente a partir del queer

Exposición Cuir Cuirious: Una perspectiva social irreverente a partir del queer

772
Exposición Cuir

Manas, este próximo 29 de abril se inaugura la exposición Cuir Curious en la Torre del Reloj, en el Parque Lincoln, Polanco. La exposición aborda la estética “queer” desde una perspectiva cultural local con la participación de seis artistas.

La muestra estará abierta hasta el 12 de mayo. Varios eventos colaterales y activaciones darán al público una visión sobre la propuesta “queer”. Cuir Curious es un desplante artístico de creatividad y desafío.

Es el abordaje a través del cuerpo, del vestuario, el desnudo y la teatralidad, sobre diversos aspectos de la cultura; tales como, las relaciones interpersonales, las diferencias entre géneros, los estereotipos biológicos hombre-mujer, y en general las nuevas formas de entender el mundo desde una perspectiva no dual.

Los artistas participantes son: Jules Carp (pintura), Dulce Pinzón (fotografía), Valeria Div (pintura), Dorian Ulises López (fotografía), Alida Cervantes (pintura) y Gigi Mizrahi (fotografía). A través de sus obras el público visitante podrá re-conocer la vuelta de tuerca que los artistas han dado a la estética convencional en todos los ámbitos: desde la moda hasta la religiosidad guadalupana.

Cuir es una interpretación local de lo que en lengua anglosajona se conoce como “Queer” (lo torcido, lo distinto, lo que esta fuera de la norma). Cuir Curious parte de la curiosidad por construir nuevos modelos, de renovar las formas de relacionarse con los “otros”, y las formas de consumir con la conciencia de la cultura es construcción, elaboración e imaginación.

La apuesta por lo cuir implica un tratamiento más orgánico de problemáticas ecológicas, menos basado en el racionalismo científico, y más integrado a la emoción y el sentimiento de lo personal. Dejando de lado los discursos científicos, políticos y morales sobre lo que es “natural” y adoptando una posición crítica hacia el determinismo capitalista, lo cuir propone una visión crítica y descolonizada de lo bello, lo útil, lo trascendente y lo mundano. Cuir representa la acción, la demostración por medio de lo performático, entre la hibridación de lo femenino y lo masculino, paso definitivo para el acceso a un mundo más holístico.

El movimiento Queer surgió desde los 70, cuando en la comunidad gay se aceptó un término derogatorio (queer era una palabra discriminatoria) y se le dio un giro interpretativo como descripción de una actitud “torcida y diferente” de ver el mundo.

Para Joe Springer, curador de la muestra, el cuir surge como una curiosidad y paulatinamente se convierte en exploración de otras realidades, para devenir en una identidad flexible, donde la teatralidad de la vestimenta da lugar al juego y éste a la heurística, una forma creativa de encontrar soluciones a problemas añejos.

La exposición forma parte de un amplio programa de eventos culturales, en los que participa Lucy Rodríguez, encargada del estilismo y la pasarela de moda cuir a la que todo el público asistente estará invitado. La cita es del jueves 30 al 12 de mayo en la Torre del Reloj, parque Lincoln, Emilio Castelar y Edgar Alan Poe, en Polanco, V Sección, Metro Auditorio.