Inicio ¡Sexcándala! Fallece Luc Montagnier, codescubridor del VIH

Fallece Luc Montagnier, codescubridor del VIH

900
Pese a las polémicas que rodearon al virólogo durante sus últimos meses de vida, es importante destacar que su descubrimiento fue importante para la lucha contra el SIDA

Luc Montagnier, un virólogo francés que ganó un Premio Nobel por su participación en el descubrimiento del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el SIDA, ha muerto.

Montagnier falleció en tierras francesas a sus 89 años el pasado jueves 10 de febrero, de acuerdo con información de la agencia de noticas AFP.

El virólogo compartió la mitad del Premio Nobel de Medicina de 2008 con la también científica francesa Françoise Barrée-Sinoussi por su papel en el descubrimiento del virus.

Pero a pesar de la gloria que recibió por descubrir el VIH, su reputación se desplomó en los años posteriores cuando comenzó a defender que el autismo se curaba con antibióticos, así como el oponerse a vacunas contra el COVID-19.

¿Cómo se descubrió el VIH y qué tan importante fue para salvar vidas?

En 1983, Luc Montagnier trabajó como director de la Unidad de Oncología Viral del Instituto Pasteur.

En su estancia se le extirpó un ganglio linfático inflamado de un diseñador de moda de 33 años que mostraba signos tempranos de SIDA.

El SIDA arrasó con la comunidad LGBT+ y se convirtió en una crisis de salud pública que Montagnier y su equipo lucharon para que el mundo lo tomara en serio, incluidos los científicos.

Este fue, después de todo, un momento en que el SIDA fue definido por lo desconocido.

Algunos expertos en salud especulaban que la enfermedad era causada por un agente infeccioso que contaminaba las células T, los defensores del sistema inmunológico.

No obstante, los médicos desconocían la causa del SIDA y de por qué innumerables personas LGBT+ morían.

Sin pruebas para detectar el virus a tiempo, ni tratamientos, el SIDA se consideraba una sentencia de muerte.

Pero al mirar la muestra de tejido del diseñador de modas, Montagnier y su equipo se sorprendieron con lo que vieron.

Existía un retrovirus alarmantemente potente que aparentemente se coló en los genes en lo profundo de los glóbulos blancos antes de que se replicara.

Acababan de descubrir el VIH. Montagnier y Barrée-Sinoussi publicaron su hallazgo el 20 de mayo de 1983.

El descubrimiento del VIH permitió salvar vidas

Este descubrimiento permitió el logro de los análisis de sangre del VIH y avances médicos que ahora permiten a las personas con el virus vivir una vida.

Poco después, el investigador estadounidense Robert Gallo, del Instituto Nacional de Salud, publicaría un trabajo que relaciona el VIH con el SIDA, trabajando a partir de la misma muestra que tenía Montagnier.

Montagnier se convertiría en Director de la Fundación Mundial para la Investigación y Prevención del SIDA en París.

Gracias a su descubrimientos e investigación, se logró el desarrollo de tratamientos que otorgan vida a todas, todos y todes quienes viven con VIH.