Un duro contraste entre jugadores y personajes
Menos del 2% de los videojuegos para consola representan la diversidad LGBTQ+, a pesar de que el 17% de las personas jugadoras se identifican como queer
El informe State of LGBTQ Inclusion in Video Games de la GLAAD, señala que la brecha entre la realidad de los jugadores y la representación en los videojuegos plantea desafíos significativos para la inclusión en la industria.
El impacto en la experiencia de juego
El informe de GLAAD, revela que el 72% de los jugadores LGBTQ+ se siente mejor consigo mismo al ver personajes de videojuegos con su orientación sexual o identidad de género representados.
Ese porcentaje aumenta al 78% en el grupo demográfico de 13 a 17 años. La falta de representación LGBTIQ+ no solo es una cuestión de inclusión, sino que también afecta la experiencia y la identificación de los jugadores con sus avatares virtuales.
La influencia de los jugadores LGBTQ+ en la industria
El Informe GLAAD sobre el Juego 2024 destaca que el 17% de los jugadores activos son LGBTQ+, mostrando un aumento desde el 10% registrado en 2020.
Stacie de Armas, vicepresidenta senior de Nielsen, subraya la influencia de estos jugadores en la industria y cómo un entorno seguro e inclusivo impacta en sus decisiones de compra, con casi el 70% indicando que evitarían estudios con historiales de maltrato a los trabajadores LGBTQ+.
Desafíos y oportunidades para la industria
El informe destaca que solo el 2% de los videojuegos para consola abordan la diversidad.
La GLAAD aboga por una representación más amplia y opciones de personajes y argumentos LGBTQ+ en los juegos, enfatizando la importancia de un entorno seguro y diverso para todos los jugadores.
Relación entre la comunidad LGBTQ+ y el gaming: Resultados del GLAAD Gaming Report
A pesar del crecimiento, persiste el problema del acoso en línea, afectando a más del 50% de las personas que se identifican como LGBT, eso destaca la necesidad de medidas adicionales para garantizar un entorno seguro y acogedor en la industria del gaming.