Inicio ¡Wow! Faltan acciones para erradicar el grito homofóbico en los estadios de fútbol

Faltan acciones para erradicar el grito homofóbico en los estadios de fútbol

359
Integrantes del equipo “Tri Gay” hablaron sobre las acciones y educación necesaria que hacen falta en México para erradicar el “grito homofóbico”.

¡Mis futboleras! Andoni Bello Lanestosa, miembro del equipo “Tri Gay”, considera que en México han faltado más acciones y mucha educación a la población que gusta del futbol para erradicar el grito homofóbico: “¡eeeeeh putoooo!”, el cual comenzó como burla a un portero hace más de 20 años, y a la fecha sigue siendo un problema que rebasa a la Federación Mexicana de Futbol y atenta contra los colectivos de la diversidad sexual.

Durante conferencia de prensa, Bello Lanestrosa, acompañado por algunes de les integrantes del equipo, presentó dos materiales audiovisuales para fomentar el respeto, la no discriminación y erradicar la homofobia, en este deporte tan gustado en México y el mundo.

“La FMF sólo dice respeta, “pero le falta decir a quién, porqué, y porqué se debe promover el respeto y la inclusión en el futbol, a ellos no les interesa, porque en el ambiente que viven es el más homofóbico que hay, no se acerca a los colectivos LGBT+, que son también los más atacados cuando asisten a partidos de soccer a los estadios”, declara.

Los materiales son parte de un proyecto internacional llamado Football V Homophobia, el cual ha convocado a equipos de diversidad de todo el mundo a llevar a cabo actividades de sensibilización respecto a la homofobia en el futbol.

Football V Homophobia - Pêl-droed V homoffobia. Educación sexual - SIDA  STUDI

Además, Andoni Bello Lanestosa, Fundador y Líder de la “Colectiva Teatro Queer de México” y el equipo “Tri Gay, SC”, afirmó que ignorar, validar y normalizar ese grito es una agresión para las minorías sexuales que también siguen y practican el deporte.

De igual forma, lamentó que dentro de los mismos entrenadores se dé el trato de “niñas” o “maricas” a los futbolistas. Considera que sería un gran logro que los futbolistas mexicanos homosexuales salieran del closet, lo cual sentaría un buen precedente para toda la comunidad gay del país que le gusta el futbol, ya que muchos de esos jugadores son vistos como ídolos y figuras públicas.

El día que el Tri Gay ganó un tercer lugar en Mundial | Futbol Total

“¡Ese es el problema! ¡Que sólo seamos un pequeño sector el que nos estamos indignando!”, declaró respecto a que son pocos los que alzan la voz contra el grito homofóbico.

Asimismo, solicitó a las autoridades correspondientes mayores recursos, infraestructura para poder practicar el futbol, un estadio, así como un entrenador; para poder ser competitivos a nivel mundial. Pues afirmó que ellos han ganado medallas a nivel internacional, pese a tener nulos apoyos y en ocasiones ni completar el equipo con los 11 elementos.

Pese a los esfuerzos, la afición local no deja el grito homofóbico ni en sus estadios ni en las Copas del Mundo, pese al intenso debate y las poco efectivas campañas para sacarlos de los estadios, refirió.

El Consejo Prevenir la Discriminación de la Ciudad de México ha reprobado el gesto; que es una manifestación discriminatoria. Los futbolistas de la diversidad sexual demandan que el grito sea erradicado por respeto a sus derechos y por el país.

Con información de La Prensa