Inicio ¡Sexcándala! Festival Shorts México presenta “Transcine-Jornadas de Cine Trans”

Festival Shorts México presenta “Transcine-Jornadas de Cine Trans”

129
Shorts México - Transcine
El Festival Internacional de Cortometrajes de México, y Artes contra la Discriminación llamado “Shorts México”, presentó “Transcine-Jornadas de Cine Trans”.

¡Manas! Shorts México, Festival Internacional de Cortometrajes de México, y Artes Contra la Discriminación presentaron “Transcine – Jornadas de Cine Trans”, el cual tiene como objetivo visibilizar a la comunidad trans en México, promoviendo el diálogo para combatir la transfobia y la discriminación basada en la identidad de género.

Shorts México y Artes Contra la Discriminación dieron a conocer en una conferencia de prensa esta iniciativa para difundir el cine trans que dignifica el derecho a existir como seres humanos, la libertad y el desarrollo integral, promoviendo el respeto y las garantías a los derechos de las personas trans.

Shorts México

En el marco de “Transcine – Jornadas de Cine Trans” se llevarán a cabo conversatorios especializados, exhibiciones cinematográficas, sesiones de preguntas y respuestas con realizadores y talento trans, con el finalidad de reflexionar respecto a la importancia de sus historias y el derecho a experimentar la vida en toda plenitud.

Isaac Basulto, director de programación y productor general de Shorts México, expresó que es un honor presentar por primera vez este ciclo transcine, y que los discursos de odio anteceden a los crímenes de odio, con esta iniciativa se busca reflexionar en torno a respuestas informadas a estos ataques. 

“Abrir el diálogo entre los diversos actores sociales para construir puentes de entendimiento, respeto incondicional y contribuir a la construcción de una cultura de paz”, señaló basulto.

Por su parte, Morganna Love, cantante y actriz, indicó que le es muy importante celebrar, conmemorar y estar aquí, “que es una lucha, durante mucho tiempo se ha pensado que las personas trans somos una aberración y nos lo han dicho en nuestra cara, en nuestras redes sociales, en nuestra vida”. 

Asimismo, mencionó que México es el segundo país en Latinoamérica con más transfeminicidios  y que el promedio de vida de una mujer trans en el país es de 35 años. 

Al respecto, el director del colectivo Artes Contra la Discriminación, Adriano Numa, señaló que no están buscando mutilar genitales ni hormonar infancias, y que a través de Transcine brindarán información veraz desde las fuentes que se originan todo, además reveló que estarán presentes organizaciones como Elles Trans, Ella México, y otros colectivos que han trabajado fuertemente por los derechos de las poblaciones trans. 

Durante la eventa, también estuvo presente la diputada federal y Presidenta de la Comisión de Diversidad en Cámara de Diputados, Salma Luévano Luna, quien expresó “que ahora sí están visibilizando esa gran lucha de decir que aquí estamos, sin embargo entre más visibilicemos hay más ataques de odio, por eso tenemos que estar unidos, unidas, unides, […] visibilizar, impulsar esta gran iniciativa”.

“El ir ocupando los espacios en el cine, en el teatro, en la música, en los espacios de toma de decisiones, el que estemos hoy en día mujeres trans en estos espacios nos permite educar y permite normalizar lo que es normal”, agregó Luévano.

Durante su intervención, Ana Eugenia Rodriguez, regidora en Gobierno de Monterrey y Coordinadora de la Comisión de Igualdad de Género, dijo que el espacio que hoy se abre es sumamente importante porque el séptimo arte representa el reflejo más real de lo que se vive en las sociedades de todo el mundo.

Transcine – Jornadas de Cine Trans, se llevará a cabo del 20 al 22 de abril de 2023 en la Faro Cosmos con el apoyo de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y la Comisión de Filmaciones. Además, se replicará de manera simultánea en otras tres sedes del país, Guadalajara, en el Museo de Arte de Zapopan (MAZ), San Cristóbal de la Casas, Chiapas, en KINOKI – Foro Cultural Independiente y en la Cineteca Sonora de Hermosillo, y lo mejor de todo hijas, ¡el acceso será gratuito en todas las sedes!

El jueves 20 de abril a las 16:00 horas, respecto a los conversatorios especializados trans se presentará: “El arte como instrumento de combate a los discursos de odio”, donde estará presente mi comadre Alejandra Bogue, y otres invitades más. En el conversatorio del viernes 21 de abril a las 16:00 horas, se presenta “El Paraguas Trans”, y el sábado 22 a las 17:00 horas, presentarán: Inclusión 360°. 

Además, proyectaran varios documentales y dos largometrajes para la inauguración del ciclo de cine gratuito el 20 de abril, las películas “Club Amazonas” y “Quebranto” y para la clausura el 22 de abril “Las flores de la noche” y “Los desterrados hijos de Eva”.

Dentro de los programas de cortometrajes destacan “Llámame puta”, “Visibles: Historias de adolescencia trans”, “Sobrevivir o votar”, entre otros cortometrajes relevantes de cine trans. 

¡No hay pretextos, hijas! ¡Vamos todas! ¡Qué Escándala!