Inicio ¡Wow! Fiebre «amortigua el vértigo» con su nuevo álbum «Planeta abandono»

Fiebre «amortigua el vértigo» con su nuevo álbum «Planeta abandono»

122
Fiebre

Fiebre presenta su nuevo material discográfico, con el que promete «amortiguar nuestro vértigo».

La cantante ecuatoriana Fiebre promete «amortiguar nuestro vértigo» con «Planeta abandono», su nuevo material discográfico.

Se trata del segundo material discográfico de Fiebre, el cual ha sido producido por el Sr.Chen en Barcelona, España.

Después de ser seleccionada en el 2024 por la revista Rolling Stone como una de las artistas que debes escuchar en el 2025, Fiebre nos ofrece este singular material. «Planeta abandono» es una fusión de ritmos rápidos y aventureros como el funk brasilero y el dubstep. Sin embargo, no deja de lado el r&b, el dembow y el spanglish.

¿Quién es Fiebre?

Fiebre es Fernanda Bertero, una artista multidisciplinaria que canta principalmente pop, dembow y R&B. Su música nace desde una perspectiva autodidacta y multidisciplinar, en dónde cada canción tiene una sonoridad única, manteniendo las capas de voces, los beats fuertes y los wet-synths que dan identidad a Fiebre.

Dentro de su trayectoria se ha presentado en escenarios como SXSW (2022), Fiesta de la Música Quito, además de varios shows internacionales por México y Colombia. Por otra parte, su canción «RUSH», forma parte del soundtrack de la serie «Rebelde» de Netflix, convirtiéndola en la primera ecuatoriana en constar en un Original Soundtrack de la plataforma.

Fiebre

Explorando el «Planeta abandono»

El álbum está lleno de letras con vivencias tan personales y viscerales que tocan a cualquiera, y que te llevan a bailar con temas que oscilan entre el big bang, la sensualidad, la magia, el hogar, el amor, el ego y la muerte.

En Escándala charlamos con la artista y no pudimos evitar preguntar, ávidos de curiosidad, ¿Por qué este singular título del álbum? Fiebre nos respondió:

«Tuve varios debates al respecto del nombre. Quería mostrar esta sensación de que era un lugar. Quería transmitir también que era un lugar de abandono. Y es que el abandono no necesariamente tiene que ser negativo. Quería crear esta dicotomía a nivel estético y musical. Quise transmitir también  lo importante que es abandonar tus versiones del pasado.» 

La recomendación de Rolling Stone sobre su proyecto musical también fue algo que le impactó a nivel personal y profesional. Es una sensación similar fue la que la artista experimentó al haber formado parte del soundtrack de «Rebelde»:

«Cuando esto viene de una plataforma que tiene tanto prestigio, nos da el como el «Síndrome del impostor». Esto definitivamente te da una responsabilidad. Pero a mí no me gusta verla así. Más bien es como una carga eléctrica, como un shot de energía».

Escuchar el disco es sumergirte en el caos, abandonarte al presente para sentirlo y ser al máximo. Al mismo tiempo, nos lleva a sentir la presencia casi matérica del abandono de lo que te olvidaste y de lo que se olvidó de ti.

El álbum tiene un discurso sobre el tiempo, un retrofuturismo en donde el pasado, el presente y el futuro colisionan en 40 minutos.

«Planeta Abandono» está listo para acompañar momentos tanto personales como colectivos. Muchas canciones podrían sonar en fiesta y otras acompañar procesos y momentos emocionales. Con ritmos upbeat y un espacio sonoro entre lo grunge y lo efímero, te lleva a sentir empoderamiento con groove y con actitud.

La colaboración con el Sr. Chen

Adicionalmente, la creación del álbum fue un momento de espacio-tiempo surreal. Sr. Chen, el productor del álbum y Fiebre conectaron de inmediato, se encerraron en un estudio-casa cerca a Barcelona por once días y allí produjeron 10 canciones. Aunque parezcan pocos, once días, parecieron semanas, porque descubrieron un planeta desde el inicio y después fue solo jalar de ese hilo:

«Fue hermoso colaborar con Chen. Desde un inicio conectamos en estilos y gustos. Yo soy muy cuidadosa respecto a las colaboraciones musicales. Pero, musicalmente, lo que sucedió con Chen fue extraordinario.»

Su futuro en la música

Aunque es quizá prematuro preguntar sobre «lo que viene» en medio de la promoción de este disco, Ahondamos con Fiebre sobre sus inquietudes musicales en el futuro:

«Me gusta la idea de explorar en nuevos ritmos y géneros. ‘Planeta Abandono’ fue la puerta a esta posibilidad. Sería muy interesante seguir explorando con nuevos ritmos, pero siempre respetando mi estilo y mi esencia musical».

Al término de nuestra charla, Fiebre también envió un mensaje de apoyo y solidaridad con la comunidad LGBT+ en estos momentos tan tensos y hostiles que se viven a nivel mundial:

«Yo les diría que nunca dejen de inspirarnos. Nunca dejen que nada opaque esa valentía.. En mi vida, mis amigos queer son de las  fuerzas creativas más inspiradoras que tengo. A  mi me llega bastante profundo todo el daño que le hacen a la comunidad. Más que nunca me siento identificada con ellas, ellos y elles». 

Y hay que estar muy al pendiente porque Fiebre nos confirmó que, en breve, estará de visita en México con su interesante proyecto musical. ¡No dejen de escuchar su música!

Te puede interesar: Jennifer Rojo nos sorprende con «Tarot», su nuevo sencillo