El gobernador de Florida, Ron DeSantis, firmó este martes una ley que prohíbe a las mujeres trans participar en las competencias deportivas femeninas de las instituciones educativas de este estado estadunidense. La promulgación de la ley por gobernador republicano de Florida, Ron DeSantis, coincidió con el primer día del Mes del Orgullo.
Activistas LGBT calificaron la medida como discriminatoria y transfóbica, un grupo dijo que entablaría una demanda,»Creemos que es muy importante preservar la integridad de estas competencias», dijo DeSantis al firmar la ley en una escuela cristiana en la ciudad de Jacksonville.
«Nos vamos a guiar por la base biológica, no la base ideológica cuando practiquemos deportes».
La medida se da en el marco de una reacción de estados republicanos contra las políticas favorables a la comunidad LGBT apoyadas por el gobierno demócrata del presidente Joe Biden.
La nueva ley de Florida define el sexo de un atleta según cómo quedó registrado en los documentos oficiales al nacer.
La ley, conocida como el Acta de Justicia en los Deportes de Mujeres, establece que los equipos deportivos femeninos «no podrán estar abiertos a estudiantes del sexo masculino».
No está claro si ahora todas las atletas mujeres deberán mostrar sus certificados de nacimiento para participar en los equipos deportivos.
Además, la ley también permite a cualquier estudiante entablar una demanda contra la institución educativa si siente que se está violando el acta y se le ha «privado» de «una oportunidad atlética».
Adeptos de la ley sostienen que las atletas femeninas transgénero tienen una ventaja injusta, al haber sido designadas como varones al nacer pero que luego hicieron la transición.
Sin embargo, los críticos señalan que es innecesario y discriminatorio vetar a las niñas y mujeres transgénero de los deportes.La ley sólo aplicará a las escuelas secundarias, colegios y universidades cuando entre en efecto el 1 de julio.
El diputado estatal de Florida Carlos Smith, quien es gay, rechazó la legislación llamándola «espantosa».
«Esto alimenta la fobia a los transexuales y pone en riesgo a jóvenes vulnerables sin razón alguna», escribió en Twitter.
Otro legislador demócrata, el senador estatal Shevrin Jones, criticó lo que llamó la coincidencia «insultante» de la promulgación de la ley el 1 de junio, el primer día del Mes del Orgullo, una celebración anual de la comunidad LGBT. No obstante, Kelli Stargel, senadora estatal republicana, negó que la ley fuera discriminatoria.
«Esta ley es apenas para asegurar que las mujeres puedan competir de forma segura, tener oportunidades y ser físicamente capaces de sobresalir en un deporte para el que se han entrenado, preparado y exigido», declaró Stargel.
La Campaña de Derechos Humanos (HRC, por sus siglas en inglés), un grupo defensor de los derechos LGBT, comunicó que entablaría una demanda contra la medida.
«El gobernador DeSantis y los legisladores de Florida están legislando en base a una premisa falsa y discriminatoria que pone en riesgo la seguridad y bienestar de menores transgénero», declaró el presidente del grupo, Alphonso David.
«Los niños transgénero son niños; las niñas transgénero son niñas. Como todos los menores, merecen tener la oportunidad de jugar deportes con sus amigos y ser parte de un equipo».
La promulgación de la ley coincidió con el inicio del Mes del Orgullo. Alabama, Arkansas, Mississippi, Montana, Tennessee y Virginia Occidental aprobaron legislaciones similares.
La acción de Florida sucede en el marco de las medidas de mayor equidad que han estado tomando mayor impulso a nivel nacional.
En su primer día en el poder, el presidente Biden firmó una orden ejecutiva con miras a impedir la discriminación basada en la orientación sexual o identidad de género.