Inicio ¡Wow! Ganan amparo trabajadoras sexuales trans, podrán trabajar sin ser hostigadas en Mérida

Ganan amparo trabajadoras sexuales trans, podrán trabajar sin ser hostigadas en Mérida

163
Ganan amparo trabajadoras sexuales trans, podrán trabajar sin ser hostigadas en Mérida Foto Estadoactual.mx

Las trabajadoras sexuales trans de Mérida obtuvieron un segundo amparo contra el Reglamento de la Policía y Buen Gobierno de Mérida, el cual prohíbe su labor, lo que hace se les estigmatice y discrimine. La resolución del juicio indicó que el reglamento es institucional.

En un comunicado, la Unidad de Atención Sicológica, Sexológica y Educativa para el Crecimiento Personal (Unasse) señaló que este amparo fue promovido por un grupo de mujeres transgénero que se dedica al trabajo sexual en diferentes partes de la ciudad.

Desde el 14 de septiembre de 2019, el Ayuntamiento de Mérida, aprobó el Reglamento de Policía y Buen Gobierno, en este se estableció la prohibición y sanción del trabajo sexual en vía pública.

Después de esta prohibición, en octubre de ese año, un grupo de mujeres trans que se dedican al trabajo sexual presentó un amparo mismo que se radicó en el Juzgado Segundo de Distrito, quien el 20 de enero de 2020, emitió una sentencia desfavorable en perjuicio de las trabajadoras, bajo el argumento de que no habían ni acreditado la afectación que ese reglamento les causaba, ni su calidad de trabajadoras sexuales.

Pero al resolver el recurso de revisión, el Tribunal Colegiado señaló que el reglamento produce una afectación directa para las trabajadoras sexuales, pues las estigmatiza y discrimina, además de que exige a las trabajadoras que acrediten que se dedican al trabajo sexual implica una doble discriminación.

El tribunal también precisa que la prohibición del trabajo sexual en la vía pública para preservar “la dignidad de las personas”, perpetúa concepciones y prácticas discriminatorias en contra de las personas que se dedican este oficio.

Abigail Herrera, presidenta de la Asociación Yucatrans, indicó que las 25 trabajadoras sexuales trans que obtuvieron un amparo, se les permitirá trabajar libremente en las calles de la ciudad.

Yucatrans buscará dialogar con los nuevos regidores del Ayuntamiento de Mérida, para que se legalice el trabajo sexual en las calles de la ciudad: “Que deje de ser una falta administrativa y que llegue un momento en que ya no se requiera interponer más amparos”.