Inicio ¡Wow! Gerhard Hernández, el primer hombre trans en ser vicealcalde en Costa Rica   

Gerhard Hernández, el primer hombre trans en ser vicealcalde en Costa Rica   

476

Gerhard Hernandez vecino de Moravia (un barrio del área metropolitana de San José, la capital de Costa Rica), se convirtió en el primer vicealcalde abiertamente trans en su país, esto gracias al 45% de apoyo que tuvo su partido «Somos Moravia» el pasado 4 de febrero del 2024.

Hernandez es actualmente regidor en el Consejo Municipal del cantón y asumirá su nuevo cargo el próximo mayo, asegura que desde pequeño se interesó en la política formando parte de los gobiernos estudiantiles y que esta es la forma de matar estereotipos.

“Hicimos historia y sí, hicimos en plural por todas las luchas que cada persona de la comunidad ha dado durante todos estos años. Por tantas voces que se han apagado en el camino, porque para que yo hoy esté aquí, muchas hermanas trans murieron en el camino y hoy quiero honrar su memoria (…) Más que una persona trans, soy una persona consciente de la realidad del país en el que habito y por esa razón quiero seguir luchando por cambiar esta realidad. Soy una persona preparada académicamente y el actual regidor más joven del Concejo Municipal de Moravia quien fue electo con tan sólo 19 años para ese cargo, hoy a mis 24 años asumo esta nueva etapa con mucha alegría pero sobre todo con mucha responsabilidad”, dijo Gerhard Hernandez a la prensa.

“Sin embargo mi mensaje es no solamente para las personas de las poblaciones LGBT, sino para todas las personas que han tenido dificultades para incorporarse en espacios como estos de toma de decisiones y  de relevancia nacional, porque sabemos que personas con discapacidad, personas de color, de distintas religiones, en fin siempre han existido estereotipos de poblaciones vulneradas, por eso me incorporo al espacio para transformar desde lo que yo pueda y permitir que personas que quieran incorporarse en el futuro puedan hacerlo sin tantos prejuicios”.

El próximo vicealcalde de Moravia, manifestó que  como regidor ha vivido una persecución, de integrantes del mismo Concejo Municipal, por su condición trans.

“Había una persona que estaba pendiente de cuando yo iba al baño, durante durante mi sesión municipal, es decir me perseguía al baño para ver si asistía  al  baño de hombres o mujeres, este es solo un ejemplo de que las limitaciones se dan en temas tan personales como ir al baño” 

Gerhard indicó que su trabajo en el gobierno local, busca impactar a los jóvenes de su municipio.

“Trae ferias de empleo no es suficiente, sino que tenemos  traer empleabilidad, tenemos que traer idiomas y oportunidades para los jóvenes, tenemos que fortalecer el tema de la cultura que al final se traduce también en salud mental en y  salud física, hay que fortalecer el tema de salud para personas adultas mayores y para personas con pocos recursos”.

“Tiene un gran impacto para todas las vidas de las personas trans en Costa Rica, esto es justamente lo que buscamos con el proyecto de ley que las personas trans y no binarias podamos acceder a puestos de elección popular, que podamos acceder a trabajos dignos, que podamos acceder a una educación digna que podamos caminar libremente por la calle sin ser discriminades, sin ser atacades y sin ser violentades, entonces estamos muy felices estamos de verdad muy felices en este hito histórico”, dijo le activista Jota Vargas.