Inicio ¡Qué mieda! Ghana libera a 21 defensores de los derechos humanos LGBT+

Ghana libera a 21 defensores de los derechos humanos LGBT+

128
Foto Getty Images

¡Comadres! No en todo el mundo se celebra la mes del orgulla como nosotras, en Ghanda se privaron y abusaron de los derechos humanos de mis amigays que día a día se enfrentan a una homofobia que las mismas autoridades respaldan.

Pasaron 22 días y 21 noches bajo custodia policial, fueron arrestados en Ho, en la región de Volta, en Ghana, por asistir a un taller sobre cómo denunciar las violaciones de derechos humanos que enfrentan los ghaneses LGBT + y acusados de reunión ilegal.
Después de tres semanas de detención sin juicio, el Tribunal Superior de Ghana liberó bajo fianza a 21 personas que fueron privadas de su libertad el 20 de mayo en una sesión de formación sobre derechos humanos.

Se les acuso solo de reunión ilegal, pero la verdadera razón por la que se les encarceló sin fianza fue porque se les brindaba información necesaria para conocer los derechos que cuentan las personas LGBT+ que son víctimas cotidianamente de abusos por parte de la sociedad e incluso las autoridades.

La liberación es consecuencia después de que un gran número organizaciones locales e internacionales solicitaran que se terminara con la detención y tras que se negaran diferentes solicitudes de libertad bajo fianza.

El Tribunal Superior de la Ciudad de Ho, en el sureste de Ghana los liberó después de que el Centro de Ghana para el Desarrollo Democrático (GCDD) llamara al fiscal general de Ghana para que trabajara en el caso.

El GCDDD comentó que “está claro que reunirse para educar a las personas en un hotel sobre temas LGBT + no es un acto criminal o un crimen según la Constitución o cualquier estatuto. … Su detención y posterior maltrato son… una clara violación de su derecho constitucional a la libertad de reunión y asociación”.

Los activistas de los derechos LGBT+ de Silent Majority Ghana se expresaron ante las Fiscalía estatal para que se retiraran los cargos y se proporcionaran reparaciones a las 21 víctimas por la forma en las que fueron tratados.