Inicio ¡Wow! GLAAD reporta un incremento de la representatividad LGBT+ en los medios y...

GLAAD reporta un incremento de la representatividad LGBT+ en los medios y el entretenimiento

480
La Alianza de Gays y Lesbianas contra la Difamación (GLAAD) detalla el incremento de representatividad de la diversidad sexual en los medios y el entretenimiento.

Cada año, vemos una mayor inclusión y representatividad en el cine, las series de streaming y televisión, y en general, en el mundo del entretenimiento. Es por ello, que la Alianza de Gays y Lesbianas contra la Difamación (GLAAD) hace reportes anuales sobre la representación y la inclusión en los programas de televisión, repasando qué productos incluyen personajes de las poblaciones LGBT+ y cuáles comienza a abordar el tema.

GLAAD publicó su estudio más reciente correspondiente al periodo 2020-2021, y los resultados indican que el panorama sí está cambiando, aunque todavía hay mucho por hacer. El análisis que la organización realiza, lleva título “Where We Are on TV” y se publica desde hace 16 años, aunque la asociación lleva estudiando la representación LGBT+ en la televisión desde hace 25 años. Un punto importante dentro del reporte es que de 775 personajes principales que aparecen o aparecerán en series en la temporada 2021-2022, 92 son LGBT+, lo que equivale a un 11.9%, mejorando por 2.8% al año anteriors. Además, hay 49 personajes recurrentes en estos títulos, logrando así 141 personajes LGBT+ en total.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por GLAAD (@glaad)

Algo que vale la pena destacars, es que las lesbianas representan la mayor cantidad con 56 personajes, un equivalente al 40%, aumentando 6% lo hecho el año pasado. Mientras que los hombres gay vieron sus números reducidos un 5% con 49 personajes, un 35%. La representación bisexual tuvo un pequeño aumento, lo cual resulta muy positivo pues en los últimos años había bajado su porcentaje. Este año terminaron con 27 personajes, lo que equivale al 19%.

“Después de encontrar varias disminuciones en el estudio del año anterior, es emocionante ver un rápido progreso año tras año con un nuevo y alto porcentaje de personajes LGBT+ que son regulares en series, así como un incremento en partes poco representadas de la comunidad, incluidas mujeres queer, personajes transgénero y personas de color LGBT+. Sin embargo, seguimos viendo que la inclusión LGBT+ a menudo se encuentra en un número concentrado de creativos y redes que han priorizado contar nuestras historias”, declaró Megan Townsend, directora de Investigación y Análisis en Entretenimiento en GLAAD

Desafortunadamente, el estudio concluyó que la representación de personas con discapacidad disminuyó a un 2.8% por lo que se hace un llamado para la incursión y participación de las personas con discapacidad en los medios y el entretenimiento.

Con información de Tomatazos