Este jueves 08 de mayo, León XIV ha sido elegido como el 267 pontífice de la Iglesia Católica.
¡Habemus Papam! Tras una cuarta ronda de votaciones, León XIV ha sido elegido por los cardenales del mundo como el nuevo Sumo Pontífice de la Iglesia Católica.
Este jueves 08 de mayo, el humo blanco finalmente salió de la chimenea de la Capilla Sixtina en El Vaticano. Esta señal anunció que hay un nuevo Papa y que Francisco ya tiene sucesor.
Lxs feligreses estallaron en júbilo en la Plaza de San Pedro al ver salir el mencionado humo blanco. Para confirmar la noticia, sonaron las campanas de la Basílica de San Pedro.
De acuerdo con los expertos en el tema, el nuevo pontífice aseguró al menos 89 votos de los 133 cardenales que participaron en el cónclave para elegir al sucesor del Papa Francisco.
Tras varios minutos de incertidumbre, finalmente apareció en el balcón de la Basílica de San Pedro el protodiácono francés Dominique Mamberti, encargado de formular el tradicional anuncio en latín «Habemus papam». Fue entonces cuando el estadounidense Robert Francis Prevost fue anunciado como nuevo líder de lxs católicxs del mundo.
El nuevo Papa se asomó al balcón para presentarse al mundo e impartir su primera bendición «Urbi et Orbi».
¿Quién es el nuevo Papa?
Robert Francis Prevost nació en Chicago, Illinois, Estados Unidos el 14 de septiembre de 1955. Pertenece a la Orden de San Agustín y también tiene la nacionalidad peruana. Fue prefecto del Dicasterio para los Obispos y presidente de la Pontificia Comisión para América Latina desde enero de 2023.
Con su nombramiento, se convierte en el primer pontífice católico estadounidense y de América del Norte.
El anterior pontífice en llevar ese nombre (León XIII), fue líder de la Iglesia Católica entre 1878 y 1903.