Inicio ¡Sexcándala! Habrá desabasto de medicamentos para el VIH si el gobierno no actúa...

Habrá desabasto de medicamentos para el VIH si el gobierno no actúa pronto

1343
Foto de cottonbro en Pexels
  • Organizaciones advierten que no se han licitado varios antirretrovirales
  • En los últimos dos años el desabasto ha provocado daños en la salud de personas con VIH

Organizaciones de la sociedad civil que son vocales del Consejo Nacional para la Prevención y el Control del SIDA (CONASIDA) advirtieron a través de un comunicado que el Instituto de Salud para el Bienestar mejor conocido como INSABI, aún no ha hecho la compra de 14 claves de medicamentos para el control del VIH. La adquisición de los antirretrovirales y de muchos otros medicamentos debió hacerse desde el año pasado, sin embargo, ya estamos en abril y aún no hay claridad de qué pasará con el tratamiento que requieren las más de 100 mil personas que viven con VIH en México.

Los permanentes cambios en la compra y distribución de medicamentos que se han dado desde inicios de la actual administración han provocado que haya una incertidumbre constante, como el año pasado cuando miles de personas experimentaron el desabasto de tratamientos en varias partes del país y en distintas instituciones incluyendo el IMSS, el ISSSTE y el INSABI.

No hay que olvidar que las personas que viven con VIH no pueden dejar de tomar su tratamiento ya que pueden generarse daños a la salud, en algunos casos irreversibles y además, se pueden generar resistencias de los medicamentos lo cual podría provocar que los antirretrovirales actuales ya no les sean efectivos para el control del virus.

Organizaciones como DVVIMSS, Fronteras Unidas ProSalud y Balance A.C. advirtieron que llevan meses presionando al INSABI y a las otras instituciones del sector salud para que hagan la compra de todos los medicamentos necesarios pero la institución aún no ha dado respuestas por lo cual, en las próximas semanas podría iniciar un desabasto para quienes se atienden en los CAPASITS y SAIs del país.

Hace apenas unos meses, un grupo de organizaciones cerró calles de la CDMX para presionar a las autoridades a resolver el tema del desabasto que, en la práctica, nunca se ha resuelto del todo. Como resultado de la manifestación, representantes del Gobierno Federal y del Senado abrieron una mesa de diálogo en la cual los tomadores de decisión se comprometieron a resolver la situación, pero al poco tiempo, todo volvió a como estaba antes.

Cabe resaltar que no sólo son los medicamentos de VIH los que presentan desabasto sino también muchos otros tratamientos e insumos médicos que, con pretexto de la lucha contra la corrupción, han dejado de llegar a la gente que los necesita.

Ricardo Baruch resalta la importancia de que como comunidad estemos atentos, ya que el VIH en México es un asunto de salud que afecta mayoritariamente a hombres gay, bisexuales y HSH, además de mujeres trans. y explica que «hoy más que nunca es necesaria la presión a través de redes sociales y si es necesario, habrá que salir a las calles a exigir que se respete el derecho a la salud».