Inicio ¡Wow! Habrá Marcha LGBT+ presencial pero no para festejar, sino para protestar

Habrá Marcha LGBT+ presencial pero no para festejar, sino para protestar

3001
Foto América Digital

¡Mis Cielas! Si habrá marcha presencial este sábado 26 de junio, pero será distinta a las anteriores, pues con la pandemia y los diversos problemas que presenta actualmente la comunidad LGBT+ se tiene por objetivo el protestar y no celebrar.

Este sábado 26 de junio se conmemorará la edición número 43 de la Marcha del Orgullo LGBT+ en la Ciudad de México y pese a que el comité organizacional oficial de la marcha llevará a cabo esta fecha con conferencias, así como diferentes actividades en línea, existen algunos colectivos que convocaron un recorrido presencial porque muchos consideran que no hay nada que celebrar.

El punto de encuentro será en el Ángel de la Independencia, donde se prevé que los asistentes partan a partir de las 11 de la mañana hacia el Paseo de la Reforma, rodearán la glorieta del caballito que se dirigirá hasta Avenida Juárez para finalmente arribar a la plancha del Zócalo capitalino.

Foto Twitter

El director de la asociación civil “VIHve Libre”, Alain Pinzón, expresa como los diputados actuales dejaron una agenda por derechos de la diversidad sexual sin cumplir, como la falta de derogación del artículo 19 del Código Penal que criminaliza a las personas que viven con VIH, además de la falta de legalización de las infancias trans.

“Las principales demandas de las personas LGBTTTI en la marcha este 26 de junio del 2021 son acceso a la justicia, abasto total de medicamentos antirretrovirales, una legislación al respecto de los crímenes de odio y la derogación a nivel federal y estatal de el Código Penal que criminaliza a las personas que vivimos con VIH, no pararemos”, comenta Pinzón quien a su vez agregó que los problemas iniciaron con el gobierno actual.

Los colectivos decidieron manifestarse con el propósito de visibilizar los problemas que aumentaron por la pandemia y las políticas de austeridad que implementó la nueva administración que actualmente gobierna el país, pero para ello también piden a los asistentes cumplir con los protocolos de sanidad necesarios para evitar algún brote de contagio.

Dentro de las medidas de seguridad que se piden a todos a los asistentes cumplir, se exige el uso de cubrebocas obligatorio, mantener la sana distancia, evitar compartir alimentos entre las personas y el uso de gel antibacterial, quienes presenten síntomas se les pide que no participen en el evento.

Alain Pinzón añadió que aunque la Clínica Condesa no tenga una falta de medicamentos, solo se tendrá abasto durante este mes de junio mientras que las clínicas del IMSS e ISSTE es muy grave sin contar la falta de atención por parte de autoridades capitalinas para proteger a los miembros de la comunidad de diversidad sexual tengan protección.

Las diferencias que denotan el interés de la marcha por exigir y no celebrar, es que a comparación de años anteriores no se verán los icónicos carros alegóricos, ni concierto, únicamente serán los colectivos que mediante su derecho a protesta darán a conocer los vacíos legales en los últimos años.

Para mis comadres que no quieran asistir y seguir en con su novio en sus casas, pueden ser parte de las diferentes actividades en las que podrán participar para conocer e informarte más acerca de diversos temas que aquejan a nuestra comunidad.

Recuerda que la marcha oficial será online y la podrás ver del canal del YouTube de la Marcha CDMX o en el Facebook de Escándala.