Inicio ¡Wow! Hacen llamado urgente para erradicar las “Terapias de conversión en Las Américas 

Hacen llamado urgente para erradicar las “Terapias de conversión en Las Américas 

450

Gremios y Profesionales se unen y llaman de manera urgente a acabar con las denominadas «Terapias de conversión»

Profesionales de la salud mental de más de 7 países de América Latina y el Caribe hacen un llamado conjunto para erradicar las llamadas «Terapias de conversión» que buscan cambiar la orientación sexual, identidad de género o expresión de género de las personas.

Esas prácticas, vinculadas a la homofobia y la transfobia, carecen de base científica y representan formas extremas de discriminación. 

Los daños a la salud mental de las personas LGBTIQ que provocan las mal llamadas «Terapias de conversión», son significativos y pueden generar depresión, ansiedad, ataques de pánico, problemas de autoestima y pensamientos suicidas en las personas que las sufren.

Alianza Caribeña de Asociaciones Nacionales de Psicología, Federación Psicoanalítica de América Latina, Consejo Federal de Psicólogos de Brasil, Federación de Psicólogos de Venezuela, Colegio Colombiano de Psicólogos, Sociedad Peruana de Psicoanálisis, Comisión de Género y Sexualidades – Colegio de Psicólogos y Psicólogas de Chile, Colegio de Psicólogos de Santa Fe, Argentina – Primera Circunscripción, son las organizaciones que realizaron el llamado que difundido por la organización internacional Outright International

La OSC Outright International trabaja y documenta globalmente el uso de «terapias de conversión» y trabaja para erradicarlas. La investigación de Outright International en Kenia, Nigeria y Sudáfrica ha aportado luz sobre la naturaleza, extensión e impacto de esas prácticas dañinas para las personas que son sometidas muchas veces por la fuerza o bajo coerción a tomarlas

Las organizaciones que firmaron y promueven el llamado, enfatizan la importancia de tener enfoques inclusivos en la práctica de la salud mental que respeten la identidad de las personas LGBTIQ y rechacen cualquier forma de discriminación.

«Es urgente que las personas profesionales de la salud mental adopten un rol proactivo y denuncien y confronten las mal llamadas «Terapias de conversión» en sus espacios profesionales, así como en los medios de comunicación y foros públicos.

Las OSC firmantes llaman a los gobiernos de América Latina y el Caribe a promulgar legislaciones y políticas públicas efectivas que prevengan las mal llamadas «Terapias de conversión» y aseguren que las víctimas tengan acceso a la atención profesional necesaria.