Inicio ¡La chisma! Histórico: Emiten la 1era. acta de nacimiento a una persona NB en...

Histórico: Emiten la 1era. acta de nacimiento a una persona NB en el Registro Civil de Tamaulipas

264

El Registro Civil de Tamaulipas, se vió obligado a proteger el derecho de una persona NB y  emitió la primera acta de nacimiento a una persona no binaria.

La jueza Décimo Tercero de Distrito en Ciudad Madero, Alejandra Ugalde Pérez, concedió un amparo que solicitó la Asociación México Igualitario para realizar el cambio de nombre y eliminar la referencia al sexo biológico en el documento original. Este proceso se llevó a cabo en respuesta a la solicitud de la persona no binaria.

Mis amigues de México Igualitario acompañaron de manera gratuita a la persona NB para que pudiera acceder a la justicia.

Mercurios Espinoza, representante en Tamaulipas de México Igualitario, informó que la jueza dictaminó que en lugar de indicar el sexo, se debería marcar con una «X» en el documento del acta de nacimiento.

¡No querían cumplir con la Ley!

Les cuento que a pesar de tener amparo provisional emitido, la Oficialía Segunda del Registro Civil en Ciudad Madero inicialmente se negó a realizar el cambio, alegando falta de notificación.

Ante esta negativa, la jueza otorgó tres días al Registro Civil de Tamaulipas para completar el cambio solicitado. En caso de incumplimiento, la titular de la dependencia se enfrentaría a una multa de 10 mil pesos. Finalmente, el 19 de octubre, el Registro Civil notificó que el acta modificada estaba lista, y el 20 de octubre la persona no binaria acudió a recibirla, convirtiéndose así en la primera en obtener este cambio de identidad en Tamaulipas.

Mercurios Espinoza, dijo a medios que la Coordinación General del Registro Civil Tamaulipas tiene que  implementar un programa de capacitación urgente para las personas encargadas de las oficialías en todo el estado. Espinoza también señaló que hacen falta reformas que permitan realizar rectificaciones directamente en las oficialías municipales, evitando desplazamientos innecesarios y gastos para las familias de las personas BN.