«El género de alguien o a quien ama no tiene cabida en las decisiones de empleo».
Un juez federal dictaminó que la organización sin fines de lucro Catholic Relief Services violó las leyes federales contra la discriminación sexual cuando negó los beneficios del seguro médico al cónyuge varón de un empleado gay, rechazando su argumento de que tienen el derecho religioso de discriminar en el empleo.
El empleado, identificado en los documentos judiciales como «John Doe» para proteger su privacidad, afirmó que después de que le dijeron que el plan de seguro de CRS brindaba cobertura de salud para los empleados y sus cónyuges, independientemente del sexo, cuando fue contratado en 2016, la cobertura de su esposo se canceló. en 2017 porque, de hecho, los cónyuges del mismo sexo no están cubiertos.
En su decisión, la jueza federal de distrito Catherine C. Blake dijo que las exenciones a las leyes federales contra la discriminación sexual para organizaciones religiosas no se aplican en este caso porque el trabajo de Doe como analista de datos no formaba parte de la misión religiosa de la organización con sede en Baltimore.
Kevin Bacon y protagonistas queer de “They/Them” hablan de esta nueva peli de terror
“CRS insiste en que cualquier investigación judicial sobre este caso requiere inevitablemente una investigación sobre asuntos de fe y doctrina católica”, escribió Blake. “Esto no es así; este caso se refiere a las decisiones de beneficios laborales de una organización de servicios sociales con respecto a un analista de datos y no involucra las funciones espirituales o ministeriales de CRS”.
Blake señaló que los trabajos seculares están protegidos por el Título VII de la Ley de Derechos Civiles de 1964 y la Ley de Igualdad Salarial de 1963. La decisión de 2020 de la Corte Suprema de EE. UU. en Bostock v. Clayton County estableció que la prohibición del Título VII sobre la discriminación sexual en el empleo también se aplica a la orientación sexual y la identidad de género.
El prejuicio contra los empleados LGBTQ, dijo Blake, estaba en el centro de la negación de beneficios por parte de CRS al esposo de Doe. También señaló que si bien la exención del Título VII para las organizaciones religiosas les permite discriminar a los miembros de otras religiones, no brinda protección contra los prejuicios basados en el sexo, la orientación sexual y la raza.
“Una mujer casada con un hombre no habría perdido los beneficios del seguro médico conyugal como lo hizo Doe”, escribió Blake. “Cuando CRS discrimina a un empleado gay como Doe, necesariamente e intencionalmente discrimina a ese empleado en parte por su sexo”.
Un jurado ahora decidirá qué daños se le deben a Doe.
“Estamos encantados con la decisión de la corte, que reafirma el principio legal de larga data de que un empleador no puede usar la religión como excusa para discriminar a sus empleados en función de su orientación sexual”, dijo la abogada de Doe, Shannon Leary, en un comunicado. “El género de alguien o a quien ama no tiene cabida en las decisiones de empleo”.
El martes, CRS emitió un comunicado diciendo que están considerando sus opciones para seguir adelante.
Síguenos en instagram