Inicio ¡Wow! Homofobia Internalizada: ¿Qué es y cómo lidiar con ella?

Homofobia Internalizada: ¿Qué es y cómo lidiar con ella?

1114
Vía: Shutterstock
Hablemos de la homofobia internalizada, este sentimiento que todavía muchas personas necesitan trabajars.

«Solo masculinos», «No afeminados» o «Solo discretos» son algunas de las frases que vemos muy comunmente en las app de ligue como Grindr o Scruff. Y mientras algunas personas argumentan que es cuestión de «preferencias», hay quienes argumentan que esta aversión a lo queer viene desde una homofobia internalizada.

La homofobia internalizada ocurre cuando personas LGBT+ experimentan actitudes sociales y creencias negativas sobre las mismas personas  LGBT+. Lo cual se convierte en que se desarrollen sentimientos y sensaciones de odio propio. Que comúnmente se ve manifestado en comportamientos homofóbicos hacia si mismos y las personas a su alrededor.

Cabe aclarars, que no todes están de acuerdo hacia el concepto «homofobia», para describir estas percepciones negativas hacia las personas queer. Después de todo, la homofobia no es una fobia o miedo per se, sino un conjunto de prejuicios, estereotipos y actitudes negativas hacia las personas queer. Por ello, algunos prefieren llamarle «Homonegatividad internalizada», «Sesgo antigay», «Opresión internalizada» o «Heterosexismo».

Vía: Shutterstock

Vivimos en una sociedad heteronormativa. La heteronorma considera y asume que todas las personas son o deberían ser heterosexuales. Ésta creencia refuerza la idea de que aquellos no heterosexuales y/o cisgénero van en contra de «la norma». Algunas de estas ideas se ven reforzadas por:

  • Haber crecido en círculos ultraconservadores religiosos
  • La falta de representación LGBT en la vida diaria
  • Contar con un limitado sistema de apoyo

¿Cómo detectar la Homofobia Internalizada?

  • Niegas tu orientación o identidad sexual a otras personas
  • Consideras que no eres «lo suficiente» para que las personas te respeten y/o admiren.
  • Consideras que pudieras «convertirte» en alguien heterosexual.
  • Te obsesionas por «parecer heterosexual», evitando parecer lo menos «obvio» posible.
  • Mantienes tu distancia de las personas LGBT+ que son demasiado femeninas.
  • Tienes muy poca interacción con personas LGBT+, evitando todo tipo de relaciones cercanas o íntimas a nivel social.
  • Consideras que las personas LGBT+ tienen la obligación de mostrar su valor como personas hacia la sociedad.
  • Has experimentado ansiedad y depresión debido a la pena que te causa ser LGBT+.

¿Cómo lidiar con la Homofobia Internalizada?

De acuerdo con Daniel Lyons en «Pyshology Today», el primer paso para desmantelar el «profundo sistema homofóbico» es reconocer que todas las personas, sin importar nuestra orientación, género, etnia o nivel socioeconómico, somos capaces de actuar o pensar de manera homófoba.

Y además de reconocerla, una manera de combatirla es poscionándose públicamente y en la vida diaria contra los estereotipos y prejuicios que refuerzan estas ideas. La Homofobia Internalizada es un problema sistemática que surge desde la heteronormatividad en la que vivimos, pero no debemos permitir que nos siga afectando, hay que aprender a reconocer los signos y comprometernos a combatirla entre todes.

¡Orgullo y dignidad siempre, mis cielas!

Con información de LGBTQ Nation