Inicio ¡Wow! “House of Bernarda”, una mirada “drag” al clásico de Lorca

“House of Bernarda”, una mirada “drag” al clásico de Lorca

843
Foto El Espectador

Manas, nuestras comadres de Teatro El Despecho, que se encuentra en Bogotá, Colombia, están próximas a estrenar House of Bernarda, con la dirección de Daniel Abril, una versión estilo drag queen de La casa de Bernarda Alba, obra de Federico García Lorca. Este texto, uno de los más representativos del escritor español, cuenta la historia de Bernarda y sus hijas, que están de luto por la reciente muerte del padre de la familia.

La forma en la que Bernarda impone atravesar el duelo para ella y sus hijas implica un aislamiento que es mucho más drástico que el de una cuarentena. Sus hijas padecen este encierro como una suerte de castigo a su condición de mujeres, ya que todas añoran un destino diferente con una libertad imposible en el contexto de la obra y que, hoy por hoy, es cada vez más demandado por la mujer contemporánea.

La variación particular de esta versión pone en relieve preguntas de gran relevancia para nuestro tiempo y, como toda gran apuesta artística, el escenario se convierte en una plataforma para compartir preocupaciones e interrogantes sin respuestas. La transformación que implica la decisión de que una obra llena de mujeres sea interpretada por un puñado de hombres que exploran lo femenino en el cuerpo masculino descubre miradas que aún están por indagar en el discurso de lo artístico.

House of Bernarda se pone en el ojo del huracán cuando propone un gesto de tanto valor social. La mezcla arriesgada de trabajar con un autor cuyas piezas son tan conocidas y cuyo lenguaje se aleja de lo coloquial implica un gran reto para el equipo. La estética drag queen, su necesaria búsqueda de lo femenino y la precisión de cada detalle alrededor de lo que implica la transformación prometen poner en tensión el tiempo, los contextos y las miradas del dolor atravesadas por seres que poseen una naturaleza híbrida, pero necesaria en el campo de las preguntas actuales. De todo esto solo puede resultar una reivindicación del autor y su palabra.

La obra, que nacerá en el Teatro Libre, tendrá funciones del 10 al 13 de febrero y, aunque la incertidumbre de este tiempo no permite la certeza de lo presencial, Teatro El Despecho resistirá, en su página aún no dan más detalles de como se podrá ver la obra, pero aquí se las dejamos por si les interesa: