Las mujeres de la comunidad, víctimas de cualquier manifestación de agresión, recibirán hospedaje, alimentación, vestido, calzado y atenciones multidisciplinarias.
Mujeres de la comunidad LGBT+ víctimas de violencia, ya podrán acceder a los servicios del primer refugio para la población femenina de la diversidad sexual en el Estado de México.
Este sitio forma parte de las estrategias contra la violencia de género que se están implementando en el estado.
El Refugio para Mujeres de la Diversidad Sexual del Estado de México, será un espacio libre de cualquier agresión hacia las mujeres y brindará atención integral gratuita.
Al respecto, Esdeydy Saraid Castillo Delgadillo, coordinadora del refugio, afirmó que se trata del primer recinto en su tipo a nivel nacional:
“Para que una mujer víctima pueda ingresar a este Refugio, debe de llevar un proceso a través de una institución canalizadora, llámese Fiscalía, un hospital, o incluso la misma víctima puede hacer la solicitud a la línea sin violencia, que son líneas que pertenecen a la Secretaría de las Mujeres”.
El refugio brindará atención las 24 horas, los 365 días del año a mujeres de la diversidad sexual.
El inmueble, ubicado en Toluca, cubrirá necesidades inmediatas de acuerdo con la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida sin Violencia. Esta dicta que se debe otorgar hospedaje, alimentación, vestido, calzado y atenciones multidisciplinarias como asistencia jurídica, psicológica, de enfermería y trabajo social; así como aseo y descanso.
El área jurídica realizará trámites gratuitos de identificación. También se brindarán asesorías para detectar necesidades legales en materia penal o familiar.
En temas de salud, al existir un protocolo específico de atención para personas de la diversidad, se realizará la vinculación con dependencias como el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM). También brindarán atención psicológica y psiquiátrica en colaboración con hospitales como el Instituto Mexiquense de Salud Mental y Adicciones.
En el refugio también se impartirán talleres con el Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial y las Escuelas de Artes y Oficios, quienes les otorgarán una constancia con validez oficial.
Este espacio busca garantizar derechos, justicia social, igualdad e inclusión en un entorno seguro, con desarrollo pleno, sin discriminación y libre de violencia, en una estancia de tres meses a puerta cerrada, con posibilidad de prórroga para permanecer en él, en caso de que así se requiera.
El Refugio para Mujeres de la Diversidad sexual cuenta con un consultorio de psicología clínica; espacio de esparcimiento con televisión y libros; salón multiusos para talleres y fomento del autoempleo; cinco habitaciones; sanitarios y regaderas; cocina y comedor; área de lavado; almacén; jardín para actividades recreativas, y oficina administrativa.