Inicio ¡Wow! Impulsan la iniciativa de Ley Ociel Baena en varios estados de la...

Impulsan la iniciativa de Ley Ociel Baena en varios estados de la República Mexicana

223

Honrando la Memoria de un legado

En respuesta tras la muerte de le magistrade Ociel Baena, destacade defensore de los derechos y la diversidad, activistas de diversos estados de la República Mexicana están llevando a cabo esfuerzos significativos para impulsar la “Ley Ociel Baena”.

La iniciativa tiene como objetivo penalizar los crímenes de odio a nivel estatal, en un homenaje a la valiosa labor de Baena.

Avances a nivel federal

Cabe mencionar que a nivel federal, en la Cámara de Diputados, la diputada trans Salma Luévano lidera la iniciativa de la “Ley Ociel Baena”, consolidando esfuerzos para combatir la discriminación y los crímenes motivados por el odio.

Durango: compromiso local con la diversidad

En el estado de Durango, activistas están evaluando la presentación de la iniciativa “Ley Ociel Baena”. Oscar Ulises Martínez Aldaco, presidente del Comité Organizador de las marchas LGBTIQ+ de Gómez Palacio y Lerdo, expresó ante la prensa la necesidad de una legislación que castigue los crímenes de odio, especialmente para proteger a la población afectada.  

Tabasco: Unión en la diversidad sexual

En Tabasco, diversos colectivos de la diversidad sexual se unen para impulsar la “Ley Ociel Baena”. Hali Josue Rodriguez Rodriguez, vicepresidente de Lgbt rights Tabasco, destacó la colaboración con colectivos a nivel nacional y la diputada Salma Luévano Luna. La iniciativa cuenta con el respaldo del colectivo Arcoiris, Frente Tabasqueño por la Diversidad Sexual en contra de la Discriminación AC, y LGBT + RIGHTS Tabasco, entre otras organizaciones.

Visibilizando y combatiendo el discurso de odio

El propósito final es presentar la “Ley Ociel Baena” en los congresos de las 32 entidades federativas, con el objetivo de visibilizar y combatir los discursos de odio que sirven como antesala a los crímenes de odio.