Inicio ¡Wow! Informe de ILGA ayuda a entender tendencias globales y realidades de las...

Informe de ILGA ayuda a entender tendencias globales y realidades de las personas intersex

166

Informe de ILGA World revela tendencias Globales en la Protección de los Derechos Humanos de las personas intersex.

Empoderamiento de la comunidad intersexual.

En un hecho sin precedentes, la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersexuales (ILGA World) dió a conocer su Informe sobre la Cartografía Jurídica de la Intersexualidad, un estudio exhaustivo que examina la protección jurídica de las personas nacidas con características sexuales diferentes.

El informe arroja luz sobre el estado de los derechos humanos de las personas intersexuales, haciendo hincapié en la necesidad de una atención global y una reforma legal.

Por el momento el informe está disponble solo en inglés

Panorama mundial

A pesar de que prevalece una falta de iniciativas legales por parte de la mayoría de los Estados miembros de la ONU, está surgiendo una tendencia positiva, según ILGA World. El informe ofrece un análisis detallado del panorama jurídico y describe 34 países en los que se han producido avances positivos. También profundiza en cómo el derecho internacional de los derechos humanos aborda las cuestiones intersexuales.

Comprender la intersexualidad: Más allá de los estereotipos

Las personas intersexuales, que nacen con características sexuales diversas, se enfrentan a la estigmatización y la discriminación sociales. El informe destaca que hasta un 1,7% de la población mundial nace con tales rasgos. A pesar de ello, sus experiencias únicas suelen dar lugar a prácticas perjudiciales, especialmente en el ámbito médico.

Una realidad sorprendente

En julio de 2023, sólo seis Estados miembros de la ONU han promulgado leyes que prohíben tratamientos e intervenciones médicas innecesarias en menores intersexuales sin su consentimiento informado. Este flagrante vacío legal persiste a pesar de los llamamientos unánimes de la sociedad civil intersexual y de los organismos internacionales de derechos humanos.

El caso México

El informe en el caso de México destaca:

En 2019, el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas recomendó a México “tomar medidas para detener la realización de tratamientos médicos irreversibles, en particular procedimientos quirúrgicos realizados a niños intersexuales que aún no tienen la capacidad de dar un consentimiento plenamente informado y libre, excepto cuando estos procedimientos sean absolutamente necesario desde el punto de vista médico”.

La ONU instó a México a “redoblar sus esfuerzos para combatir los estereotipos y prejuicios” contra las personas intersex y “garantizar que se prevengan actos de discriminación y violencia dirigidos contra ellas”.

En 2018, el Comité de las Naciones Unidas para la Eliminación de Discriminación contra la Mujer recomendó a México “adoptar disposiciones que prohíban explícitamente la realización de procedimientos quirúrgicos u otros procedimientos médicos innecesarios en niños intersexuales hasta que alcancen una edad en la que puedan dar su consentimiento libre, previo e informado” y “proporcionar a las familias de niños intersexuales servicios adecuados”. asesoramiento y apoyo”.

Ciudad de México

En 2017, Ciudad de México adoptó la Constitución Política de la Ciudad de México (2017), que prohíbe la discriminación basada en “características sexuales”.

Razones para la esperanza

El informe Intersex Legal Mapping indica tendencias positivas en los últimos 15 años, con siete Estados miembros de la ONU que han adoptado legislación contra la discriminación basada en las características sexuales y otros que abordan las necesidades de la comunidad intersexual. El derecho internacional de los derechos humanos está evolucionando para abordar urgentemente las intervenciones médicas no consentidas en menores intersexuales.

Llamamiento mundial a la acción

Durante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en octubre de 2023, Finlandia, Chile, Sudáfrica y Australia lideraron a 56 Estados en un rotundo llamamiento para combatir la violencia, las prácticas nocivas y la discriminación basada en las características sexuales. Las organizaciones de la sociedad civil instaron a una resolución de la ONU, que podría conducir al primer informe oficial de las Naciones Unidas sobre cuestiones intersexuales.

Cifras clave

6 Estados miembros de la ONU con leyes contra las intervenciones médicas innecesarias:
Alemania, Grecia, Islandia, Malta, Portugal y España.
181 Estados Miembros de la ONU que carecen de protección jurídica suficiente para los derechos de los intersexuales (94%)
7 Estados miembros de la ONU con legislación contra la discriminación basada en las características sexuales
8 Estados miembros de la ONU con legislación que protege a las personas intersexuales de la discriminación por otros motivos5 Estados miembros de la ONU con disposiciones legales sobre responsabilidad por delitos relacionados con las características sexuales
7 Estados miembros de la ONU con normas jurídicas destinadas a mejorar los derechos humanos de las personas intersexuales
ILGA World identifica leyes subnacionales en Australia, España, Estados Unidos, Filipinas, India, México y Reino Unido.