Inicio ¡Wow! Instalan monumento de Marsha P. Johnson en Nueva York

Instalan monumento de Marsha P. Johnson en Nueva York

1502

¡Comadres! Desde 2019, la ciudad de Nueva York anunció que un nuevo monumento llegaría a Christopher Park frente al Stonewall Inn, y sería el primero en la ciudad en honrar a las personas transgénero, específicamente, Marsha P. Johnson y Sylvia Rivera, dos pioneras de los derechos civiles y activistas, ellas fundaron fundaron STAR (Street Travestite Action Revolutionaries) en 1970 y gracias a estas mujeres celebramos la macrah del orgullo LGBT+.

El proyecto fue anunciado a través de She Built NYC de Chirlane McCray , que tiene como objetivo hacer que las estatuas de la ciudad sean más diversas; de alrededor de 150 estatuas históricas masculinas, todavía hay solo 6 estatuas históricas femeninas .

«El movimiento LGBTQ fue retratado en gran medida como un movimiento de hombres homosexuales blancos», dijo McCray, y agregó que este nuevo monumento «contrarresta la tendencia de blanquear la historia».

Mientras tanto, un grupo de activistas creó su propio tributo a Johnson y lo instaló en Christopher Park el martes, que habría sido el cumpleaños 76 de Johnson.

«La estatua no recibió un permiso», dijo Eli Erlick al sitio Gothamist. «El sistema de permisos de NYC Parks es un proceso largo y subjetivo. Los comités han utilizado históricamente los permisos para negar estatuas de personas de color, mujeres y personas queer, dejando a la comunidad trans sin ninguna representación».

El Monumento a la Liberación Gay actual en Christopher Park, que se erigió en 1992, el mismo año en que Johnson fue encontrada muerta en el río Hudson. Cuenta con dos hombres de pie y dos mujeres sentadas; fue fundido en bronce pero luego pintado de blanco , según el estilo del artista, George Segal.

«Los miembros de la comunidad tomaron el asunto en sus propias manos», agregó Erlick. «No tenemos la intención de quitar la estatua y esperamos que la ciudad reconozca que ahora es el momento de recordar a las líderes trans negras».

El busto de Johnson fue creado por miembros de varios grupos comunitarios durante los últimos meses, y el grupo cree que es «la primera estatua de una persona trans en un parque de Nueva York, así como la primera en representar a un participante en los disturbios históricos de Stonewall. . »

El Parque Estatal East River de 11 acres pasó a llamarse Johnson el año pasado.

La placa incluye una cita de Johnson: «La historia no es algo que mires hacia atrás y digas que fue inevitable, sucede porque la gente toma decisiones que a veces son muy impulsivas y del momento, pero esos momentos son realidades acumulativas».

Un escultor involucrado, Jesse Pallotta, declaró: “En un momento en que estamos derribando estatuas, creo que es igualmente importante considerar colectivamente lo que se coloca en los espacios públicos, el proceso que se utiliza para erigir estatuas y reimaginar la función de obra monumental «.