Inicio ¡Qué mieda! Instituto Electoral de Tlaxcala: es tarde para medidas a favor de candidaturas...

Instituto Electoral de Tlaxcala: es tarde para medidas a favor de candidaturas LGBTTTIQ+

150

El Consejo General de Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) determinó inviable dictar medidas afirmativas para garantizar que integrantes de la comunidad de la diversidad sexual accedan a candidaturas a los diversos cargos de elección popular del proceso electoral, debido al avanzado estado de organización de este.

Paola Jiménez Aguirre, defensora de la diversidad sexual en Tlaxcala, y Daniel Sosa Rugerio, representante de la comunidad LGBTI+, fueron quienes hicieron la petición al ITE para que esta autoridad genere medidas para que personas lesbianas, gay, bisexuales, transexuales, transgénero, travestis e intersex (LGBTTTIQ+) participen en las candidaturas del proceso electoral.

Y, pese a que los integrantes de este instituto expresaron su convicción de que la inclusión fortalece la democracia, declararon que adoptar medidas afirmativas en este momento afectaría la certeza en la organización del proceso electoral en curso.

Esta determinación está fundada en la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en el expediente SUP-REC-28/2019, que establece que las medidas afirmativas deben ser aprobadas antes del inicio de los procesos electorales, con el propósito de que las y los actores políticos las conozcan a plenitud.

Los consejeros electorales señalaron que a la fecha están aprobados los lineamientos para el registro de candidaturas y han concluido los procesos internos de los partidos políticos para la selección de sus candidatos y candidatas, razón por la cual se agotaron los tiempos para emitir nuevas medidas afirmativas que incluyan a la comunidad LGBTTTIQ+ en las postulaciones.

Por su parte, la consejera Dora Rodríguez Soriano propuso garantizar candidaturas encabezadas por personas identificadas con la población LGBTI+, indígena, afroamericana y con discapacidad para la elección de diputados locales por los principios de mayoría relativa y proporcional, en las plantillas para las presidencias municipales, sindicaturas y de comunidad.

Sin embargo, los consejeros señalaron que la propuesta no se sustenta en estudios para definir la distribución equitativa de las candidaturas, las fórmulas, los procedimientos partidistas e, incluso, la definición clara sobre la autodeterminación de los probables candidatos y conceptos para respetar el principio de paridad de género.

Por mayoría de votos el Consejo General rechazó la propuesta de la consejera Dora Rodríguez Soriano para incorporar en la elección de 2021 candidaturas que representen a la comunidad LGBTI+ y contestó las solicitudes de los activistas, a la vez propuso remitir al Congreso de Tlaxcala la solicitud para la elaboración de una iniciativa que garantice la representación de las poblaciones históricamente discriminadas.