Inicio ¡Wow! Insultos homófobos se castigarán con cárcel en Brasil

Insultos homófobos se castigarán con cárcel en Brasil

714

La Corte Suprema de Brasil dictaminó que las injurias homófobas se castigarán a partir de ahora con penas de prisión.

¡Eale! Por una amplia mayoría de votos, la Corte Suprema de Brasil aprobó que las injurias homófobas se castigarán a partir de ahora con penas de prisión. En un país donde la violencia contra las poblaciones LGBT+ es duramente golpeada.

Con nueve votos a favor y uno en contra la decisión fue adoptada por los jueces del más alto tribunal en una votación en línea que finalizó el pasado lunes en la noche.

Edson Fachin, juez principal del caso, indicó que se trata de un “imperativo constitucional” para evitar que las víctimas LGBT+ queden “desamparadas de protección frente a las ofensas.

En el artículo 20 del Código Penal de Brasil, señala que practicar, inducir o incitar a la discriminación por “motivos de raza, color, etnia, religión u origen nacional” se castiga con uno a tres años de prisión y una multa sustancial.

En 2019, el Supremo Tribunal Federal (STF) ya había tipificado la homofobia como un delito equivalente al racismo, sin embargo, no se reconocía plenamente cuando implicaba injurias contra un persona concreta, sino cuando apuntaba a discriminar a la población LGBT+ en su conjunto.

Por su parte, la Asociación Brasileña de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Travestis, Transexuales e Intersexuales (ABGLT) llevó el caso ante el máximo tribunal para considerar que muchos casos de homofobia quedaban impunes.

Ahora, cualquier persona que haga injurias homófobas se enfrentará a una pena de prisión de entre dos y cinco años.

La diputada trans Erika Hilton, del partido de izquierda PSOL, celebró en sus redes sociales: “Victoria contra la LGBTfobia”.

Otras leyes ya impuestas en Brasil contra los discursos de odio se extiende a las personas que viven con VIH, y quienes las discriminen podrían enfrentarse a entre uno y cuatro años de cárcel.

El único juez que voto en contra fue el ministro Cristiano Zanin, pues aseguró que reconocer la homofobia como un “delito de injuria racial” era no relevante para sentencias anteriores.

Brasil es uno de los países con más asesinatos de personas trans en los últimos años, 1.741 entre 2008 y septiembre de 2022, según datos de la ONG Transgender Europe.

¿Qué tal, manas? Este es un gran paso para Brasil y esperemos que la homofobia también sea castigada con cárcel en otros países.

¡Qué Escándala!

Con información de PinkNews y AFP