Las jugadoras del equipo de voleibol femenil de la Universidad de Nevada se niegan a competir contra un equipo que tiene a una mujer trans entre sus filas.
Las jugadoras del equipo de voleibol femenil de la Universidad de Nevada, en Estados Unidos, cuestionan su participación en un próximo partido. Ellas argumentan que el equipo contrario tiene entre sus filas a una mujer trans.
El equipo rival en cuestión es el equipo de voleibol femenino de la Universidad Estatal de San José.
Las jóvenes del equipo de Nevada han votado en favor de perder el partido del próximo 26 de octubre debido a la supuesta presencia de la chica trans que en el mencionado equipo rival.
No obstante, la Universidad de Nevada, tomando como base la Constitución de Nevada y las leyes estatales, puede presionar al equipo para participar en la competencia.
La Universidad de Nevada publicó un comunicado en el que manifiesta su postura ante este acto:
“La decisión y la declaración de los jugadores se tomaron de forma independiente y sin consultar con la Universidad o el departamento deportivo. La Universidad y sus programas deportivos se rigen por la Constitución de Nevada y la ley de Nevada, que protegen estrictamente la igualdad de derechos bajo la ley, y esa igualdad de derechos no será negada ni restringida por este estado ni por ninguna de sus subdivisiones por motivos de raza, color, credo, sexo, orientación sexual, identidad o expresión de género, edad, discapacidad, ascendencia u origen nacional. La Universidad también se rige por la ley federal, así como por las reglas y regulaciones de la NCAA y la Conferencia Mountain West, que incluyen brindar competencia en un entorno inclusivo y de apoyo”.
La Universidad tiene la intención de seguir adelante con el partido según lo programado, y los jugadores pueden optar por no participar en el partido el día del concurso, pues ningún jugador estará sujeto a ninguna medida disciplinaria del equipo por su decisión de no participar en el mismo.
Por su parte, el equipo de la Universidad de Nevada envió un comunicado a un sitio web de comentarios políticos y deportivos explicando sus motivos para no competir:
“Nosotros, el equipo de voleibol femenino de la Universidad de Nevada Reno, perdemos ante la Universidad Estatal de San José y nos mantenemos unidos en solidaridad con los equipos de voleibol de la Universidad del Sur de Utah, la Universidad Estatal de Boise, la Universidad de Wyoming y la Universidad Estatal de Utah. Exigimos que se respete nuestro derecho a la seguridad y a la competencia justa en la cancha. Nos negamos a participar en cualquier partido que promueva la injusticia contra las atletas”.
De acuerdo con estas jóvenes atletas, el juego que promueve la discriminación o la injusticia basada en el sexo contra las atletas.
Las escuelas que optaron por perder contra el estado de San José por supuestamente tener una jugadora trans incluyen la Universidad del Sur de Utah, la Universidad Estatal de Boise, la Universidad Estatal de Utah y la Universidad de Wyoming.
La jugadora trans que es señalada lleva tres temporadas jugando sin problema alguno. Además, la joven ha cumplido con los requisitos de la NCAA para los niveles de testosterona permitidos. Tampoco ha violado los requisitos.
Todd Kress, entrenador del equipo de la Universidad Estatal de San José, declaró al respecto:
“Parte de eso, para ser honesto, es repugnante. Estoy más preocupado por nuestros estudiantes-atletas y lo que reciben y cómo eso afecta su salud mental.
Tenemos un grupo increíble de mujeres jóvenes que están tratando de dejar la controversia a un lado. Simplemente tengo fe en que eventualmente seremos capaces de dejar el ruido exterior a un lado y podremos tocar el uno para el otro y encontrar el amor el uno para el otro nuevamente”.