La autora de «Harry Potter» criticó a la cadena BBC por premiar a la atleta zambiana, quien ha sido señalada por sus altos niveles de testosterona.
La autora J.K. Rowling vuelve a estar en el foco por sus comentarios transfóbicos. En esta ocasión, la creadora de la saga «Harry Potter», lanzó un ataque mordaz contra la cadena de televisión británica BBC. Esto tras la decisión de la cadena de otorgar el premio a la Mejor Futbolista del Año a la delantera zambiana Barbra Banda. Esto a pesar de su controvertida historia con las pruebas de elegibilidad de género.
Y es que, en días pasados, Banda, quien juega como delantera para la selección nacional de Zambia, enfrentó una polémica sobre temas de género en el deporte.
Banda fue retirada de la Copa Africana de Naciones Femenina 2022 (WAFCON) tras revelarse que sus niveles de testosterona estaban por encima de los límites aceptables para las atletas mujeres. Sin embargo, continuó participando en varios torneos importantes, incluidos los Juegos Olímpicos de París.
Banda fue «clasificada oficialmente» como mujer al nacer. Pero los debates en curso sobre sus niveles de testosterona continúan generando fricciones
La situación de Banda es muy similar a la de Imane Khelif, la boxeadora argelina que fue sumamente expuesta durante los Juegos Olímpicos de París.
Y así como lo hizo también con Imane Khelif, J.K. Rowling se expresó en las redes sociales para manifestar su indignación. La escritora acusó a la BBC de “escupir en la cara de las mujeres” por su elección de Banda. Con esto, la autora da a entender que, según su criterio, banda no es una mujer cisgénero.
Por declaraciones invasivas como esta, Rowling fue incluso mencionada en una demanda que Imane Khelif levantó en Francia por acoso mediático. Hasta el momento, Banda no ha dado réplica a los comentarios de la autora.