Inicio ¡Wow! Jordi Linares Rivas, editor digital de la revista Elle, nos platica sobre...

Jordi Linares Rivas, editor digital de la revista Elle, nos platica sobre la campaña de #Ellepride

637
Jordi Linares Rivas Foto Instagram @jordilrivas

Manas, platicamos con Jordi Linares Rivas, editor digital de la revista Elle México, quien nos contó todo el trabajo detrás de las portadas que celebran el mes del orgullo, además nos dio su punto de vista sobre la controversia que se generó en redes, donde usuarios señalaron que solo había gente blanca en la campaña.

Jordi, es un hombre gay, originario de Cuernavaca, estudió Comunicación, ha trabajado en diferentes editoriales, como la revista Nupcias y desde que empezó a trabajar en el mundo editorial siempre ha estado comprometido con la inclusión LGBT+.

Este mes la revista Elle, se une a la celebración del orgullo, Jordi nos contó que ha sido un gran trabajo en equipo, pero los que más empujaron esta edición fueron el editor de moda Raúl Alvarez y él, siempre apoyados por la editora en jefe Claudia Cándano.

Para Linares es de gran importancia la representación LGBT+ en una revista moda, nos contó que trabajar en esta industria ha sido un lugar seguro para él “existe esta noción de que la moda es súper excluyente, pero lo que yo he encontrado es lo opuesto, la gente utiliza la moda todos los días para pertenecer, para sentirse seguro”.

Desde 2018, la revista Elle comenzó con la campaña de #Pride, la cual tuvo un gran recibimiento, para el siguiente año, Raúl Alvarez y él platicaron con su editora Claudia Cándano, quien estaba muy emocionada y quería hacer la celebración del orgullo en la revista más grande, tanto en el medio impreso como en el digital.

En el año 2019, la celebración del orgullo en Elle creció, la primera portada fue la modelo Valentina Sampaio, quien es la primer modelo trans en Victoria’s Secret. En 2020, aún con la pandemia, su especial llegó con mucha fuerza, esta vez tuvieron tres portadas con la participación de la modelo trans Teddy Quinlivan, el actor Tommy Dorfman y la youtuber e influencer de belleza Victoria Volkova.

Jordi nos contó sobre la importancia de la representación, él recordó que estaba en un shooting y llegó una modelo, que le dijo “yo cuando llegué a México lo primero que hice fue buscar la portada de Valentina Sampaio y no la encontraba”, a lo que el editor le preguntó “¿Por qué la querías tanto?”, ella le contestó “yo soy trans, entonces para mí, llegar a trabajar de modelo, ver esa portada de Valentina para mí significaba que yo podía verme ahí”, él cuenta que esta historia lo conmovió mucho y recalcó que al final es lo que buscan en Elle, que la gente se pueda ver reflejada.

Para este 2021, quisieron hablar sobre el respeto a los pronombres y darle visibilidad a la personas no binarias. La editora de belleza de la revista Carolina Álvarez, sugirió a Lachlan Watson, quien es de género no binario y estuvo en la serie Chilling adventures of Sabrina, fue elegide por su mensaje e impacto positivo, así surgió su primera portada.

La revista tuvo un especial llamado ‘Reinas de la noche’ donde juntaron a algunas de las drags que más admiraban por su trabajo, dentro del artículo estuvo Amelia Waldorf, Deseos Fab, Georgie Boy, Paper Cut, Margaret y Ya, Miss Velvetine, Gvajardo y Soro Nasty.

Gvajardo ya había formado parte de la edición 2019 del Pride en Elle, pero de ese momento al día de hoy, ellos vieron en la drag queen un gran crecimiento, debido a su relevancia e impacto decidieron que también fuera una portada. Además siguiendo con uno de los objetivos que tenían este año sobre hablar de la importancia de respetar los pronombres de las personas, con Gvajardo tenían esta dualidad, “cuando él está fuera de drag es él, cuando es Gvajardo es ella, es la patrona”.

Y finalmente para la tercera portada, Raúl Alvarez el editor de moda de Elle, sugirió a Alejandra Bogue, con quien el equipo tenía muchas ganas de trabajar, además fue elegida para rendirle un homenaje por todo el camino de visibilidad que ella ha abierto, “ahorita en medios vemos una representación mucho más grande, pero cuando no existía esa representación, ella estuvo ahí, antes que nadie, ella se convirtió en esta primera mujer trans de la televisión, que además fue la bandera para muchas mujeres que vinieron detrás, ella ha marcado un camino impresionante”.

“Lo que hacemos con Pride es ocupar nuestra plataforma para dar visibilidad, hacer una celebración y decir aquí estamos”, comentó Jordi.

Además de las tres portadas, lanzaron un video con la frase “En junio #dimeELLE”, donde podemos ver a distintas personalidades como Amelia Waldorf, Deseos Fab, Paper Cut, Georgiana, Fabián Cháirez, La Bogue, entre otros, que generó mucha polémica en redes, los internautas se quejaron de la que solo había personas blanca dentro de la campaña y muy poca representación de gente morena y afrodescendiente.

Jordi nos contó que opina sobre los comentarios que se han generado en redes a partir de este video: “Hemos estado muy al pendiente de todo lo que está sucediendo en redes sociales, queremos transmitir que los leemos y lo hacemos con atención, lo último que quisiéramos es tomar una postura a la defensiva, porque se trata de darle voz a todos”

“Lo único que pedimos es que se den la oportunidad de conocer el contenido completo, que vean la revista, a lo largo de este mes tenemos muchas acciones planeadas en donde es realmente diverso”, recalcó.

Respecto al video Jordi comentó: “No se escogió intencionalmente únicamente personas blancas, porque ni siquiera lo son todos, pero tampoco vamos a responder señalando quien es blanco y quien no, creo que no se trata de eso”.

“Pero si no están viendo esa diversidad que nosotros tratamos de poner ahí, es porque nos falta mucho por mejorar y los escuchamos, pero les pido que se den la oportunidad de ver todos los contenidos que traemos sobre todo porque es algo hecho con todo el corazón”

El editor pide a la gente que no juzguen todo lo que han preparado este mes solo por el video que circula en redes: “No queremos ponernos a la defensiva, no quisiéramos decir claro que sí, aquí está esto que hemos hecho. Cada vez que alguien nos señala, no contestamos, escuchamos y por eso agradezco este espacio para poder decir esto de nuestra parte, los leemos y les pedimos que le den una oportunidad al número”.

“Está bien que se hablé de todos esos espacios, de esos huecos por rellenar, solo les pediría que por favor vieran el contenido completo y que esperen más de Elle este mes en donde se refleja realmente la diversidad”, concluyó.