Inicio ¡Wow! La arquitecta trans Gislenne Zamayoa será la responsable de diseñar el primer...

La arquitecta trans Gislenne Zamayoa será la responsable de diseñar el primer museo muxe

783
Vía: La Tempestad

Gislenne Zamayoa tiene la misión de diseñar el primer museo muxe de México.

¡Mis talentosas! Mi comadre Gislenne es un arquitecta mexico-colombiana de 51 años. Quien desde hace poco más de dos décadas se vive como una mujer trans, desde entonces ha sido víctima de acoso y discriminación en su trabajo.

Su transición fue dura, al estar en medio de un ambiente laboral conformado en su mayoría por hombres; sin embargo, eso no la detuvo.

«Tenemos que aprender a entender que el género no define a las personas, es simplemente la manera en cómo se sientan a gusto», afirmó en una entrevista para foro tv.

En el 2016, la BBC de Londres la incluyó como una de las 6 mujeres transgénero más exitosas que rompen los moldes en América Latina. ¡Y la qué soporte!

Gislenne cuenta con su propio estudio de arquitectura y actualmente se encuentra diseñando el primer museo muxe de Oaxaca, que se ubicará en Juchitán de Zaragoza, en la región del Istmo de Tehuantepec.

Ser una arquitecta trans le ha permitido combinar su profesión con el activismo donde lucha por los derechos de la comunidad LGBT+.

«Busqué independizarme y hacer mi propia firma donde, pues, no solamente me he dedicado a ponerle un poquito el sello, cada Proyecto que toco no solo lo vuelvo LGBT+, sino trato de incluir o de contratar a personas trans para poder seguir dando ese empuje y demostrarle un poquito a la sociedad que pues el mundo no solamente es del patriarcado», apuntó.