La boxeadora argelina ha decidido tomar acciones en contra del acoso y violencia que ha sufrido en internet.
El caso de Imane Khelif, la boxeadora argelina señalada y cuestionada sobre su género, ha sido declarado como «la gran mancha de París 2024».
Y es que, tras su debut en los Juegos Olímpicos de París 2024, la boxeadora fue objeto de un gran debate en redes sociales y medios.
Khelif, quien tiene una condición llamada Hiperandrogenismo, fue señalada por usuarixs en redes y medios de ser una mujer trans.
Nada más falso. La atleta es una mujer cisgénero. Este hecho expuso violencia de género a su condición de mujer. Así mismo, exhibió de nuevo al terrible fantasma de la transfobia en la sociedad en general, y en el deporte en particular.
Imane Khelif obtuvo la medalla de oro en boxeo femenil en el magno evento deportivo. Pero, a raíz de todo lo sucedido, la argelina presentó una demanda en Francia por el ciberacoso que recibió durante los Juegos Olímpicos. Este acto fue confirmado por su abogado este domingo 11 de agosto.
La demanda fue presentada ante un grupo especial de la fiscalía de París que combate los mensajes de odio por medio de tecnologías digitales.
Nabil Boudi, abogado de Imane, declaró en redes sociales:
«La boxeadora Imane Khelif, que ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de París 2024, decidió librar una nueva lucha: la de la justicia, la dignidad y el honor. Khelif remitió el caso a la Oficina de París, que presentó una denuncia por ciberacoso agravado contra la Fiscalía de París determinará quién inició esta campaña misógina, racista y sexista, pero también habrá que examinar quiénes alimentaron este linchamiento digital. El acoso sufrido por el campeón de boxeo seguirá siendo la mayor mancha de estos Juegos Olímpicos.»
Y es que la ley francesa estipula que una querella no identifica al supuesto perpetrador, pero deja en manos de los investigadores determinar quién podría ser responsable.
La resolución tardará en llegar y es una cuestión de honor y dignidad a nombre de todos los comentarios que han hecho durante estos días en las olimpiadas.
La boxeadora, incluso tuvo que enfrentar críticas y burlas de diversas personalidades. Entre ellxs destacan el candidato a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, la escritora J.K. Rowling y otrxs más.