Inicio ¡Wow! La comunidad LGBT+ gana 32 medallas en los Juegos Olímpicos de Tokio

La comunidad LGBT+ gana 32 medallas en los Juegos Olímpicos de Tokio

496
¡Mis Cielas! Los Juegos Olímpicos fueron históricos para la comunidad LGBT+ y no solo por la gran participación de miembros de la comunidad, sino por el número de medallas que se obtuvieron.

El final de los Juegos de Verano de Tokio 2020 llegó a su fin, sin embargo fueron denominados “Los Juegos Olímpicos del Arcoíris” debido al número récord de competidores LGBT+ que participaron en esta edición.

Al menos 182 atletas pertenecientes de la diversidad sexual y de alrededor 30 países asistieron a los Juegos de Tokio, más de tres veces el número de los que compitieron en los Juegos de Verano de 2016 en Río de Janeiro.

De hecho, si los atletas olímpicos LGBT+ compitieran como un propio país, ocuparían el puesto 11 en el recuento total de medallas, detrás de Francia y antes de Canadá, con 32 medallas de equipo e individuales; 11 de oro, 12 de plata y nueve de bronce.

“La presencia y el desempeño de estos atletas ha sido una gran historia en estos Juegos”, dijo el fundador de Outsports, Cyd Zeigler, en un correo electrónico.

“El 30% de todos los atletas olímpicos LGBTQ en Tokio ganaron una medalla, lo que significa que no solo aparecen, también se desempeñaron a un nivel muy alto”, añadió.

Los Juegos de Verano de 2020 también fueron los primeros olímpicos transgénero pues la canadiense Quinn ganó una medalla de oro para el equipo de fútbol femenino de su país después de un enfrentamiento con Suecia. Antes de declararse transgénero, Quinn ganó un bronce con el Equipo de Canadá en los Juegos de Verano de 2016 en Río.

Además, hubo historias de activismo fuera del campo de juego, pues la lanzadora de peso estadounidense Raven Saunders se arriesgó a que le revocaran la medalla de plata después de que levantó las manos y las cruzó en un gesto de “X” mientras estaba de pie en el podio.

Las regulaciones del Comité Olímpico Internacional prohíben declaraciones políticas o protestas en el podio, pero la organización suspendió su investigación sobre las acciones de Saunders después de que anunció que su madre, Clarissa Saunders, había muerto.

Joanna Hoffman, directora de comunicación de Athlete Ally, una organización sin fines de lucro que lucha a favor de la inclusión en los deportes en todos los niveles, dijo que el número histórico de atletas olímpicos y paralímpicos “habla de lo lejos que hemos llegado en términos de inclusión, visibilidad y representación”

Las medallistas de oro fueron la nadadora brasileña Ana Marcela Cunha para el evento de 10 kilómetros; La artista marcial francesa Amandine Buchard para judo en equipo mixto; La atleta venezolana de pista y campo Yulimar Rojas por el triple salto; La boxeadora irlandesa Kellie Harrington; La remera neozelandesa Emma Twigg; Las integrantes del equipo de baloncesto femenino de EE. UU. Sue Bird, Chelsea Gray, Brittney Griner, Breanna Stewart y Diana Taurasi; La jugadora estadounidense de baloncesto 3 contra 3 Stefanie Dolson; Las integrantes del equipo de fútbol femenino canadiense Quinn, Kadeisha Buchanan, Erin McLeod, Kailen Sheridan y Stephanie Labbe; Las jugadoras de balonmano francesas Amandine Leynaud y Alexandra Lacrabère; Las jugadoras de rugby de Nueva Zelanda Gayle Broughton, Ruby Tui, Kelly Brazier y Portia Woodman; y, por supuesto, el británico Tom Daley, quien finalmente se llevó a casa el oro por saltos sincronizados en sus cuartos Juegos.