Nikki Hiltz, quien se identifica como mujer trans y no binaria, volvió a hacer historia dentro del atletismo con su sexto título consecutivo.
La corredora estadounidense Nikki Hiltz, quien se identifica como trans y no binaria, volvió a hacer historia en el atletismo al ganar su sexto título nacional consecutivo en los 1500 metros, durante el Campeonato al Aire Libre de la USATF 2025 celebrado el 02 de agosto en Hayward Field. Este triunfo representa también su tercer campeonato al aire libre.
Tras la victoria, Hiltz describió la estrategia que los llevó a la cima para NBC Sports:
“Me estaba quedando con Sinclaire hasta que pensé: ‘Vamos a vaciar el tanque en los últimos 100’. Y aquí voy”.
En Instagram, la atleta celebró su logro compartiendo una foto de la meta con un mensaje lleno de orgullo:
“¡Este sentimiento nunca pasa de moda! 6x Campeona Nacional en los 1500m. Estoy muy orgullose de este. ¡Muy agradecide por mi gente y emocionade por lo que viene! ¡Apenas estamos comenzando!”.
Hiltz, quien en 2021 se declaró trans en el marco del Día Internacional de la Visibilidad Trans, ha atravesado un camino de esfuerzo y resiliencia tras no clasificar al equipo olímpico ese mismo año.
“Mi velocidad estaba ahí, pero necesitaba trabajar en mi fuerza. Pasé tres años desarrollándola y ahora estoy donde quiero estar”.
Con la mira puesta en el futuro, la corredora se prepara para los Campeonatos Mundiales de Atletismo en Tokio, que se celebrarán del 13 al 21 de septiembre. Tras asegurar su lugar en las pruebas de Oregon, Hiltz advirtió:
“Tokio va a ser rápido… y estoy emocionade de ver qué tan rápido puedo correr”.
Además de su desempeño deportivo, Hiltz se ha convertido en una voz de inspiración para la comunidad trans y no binaria, alentándoles a seguir persiguiendo sus sueños.