Suscríbete y activa notificaciones de nuestro canal de Youtube 👉 Haz click aquí

Manas, ¿se acuerdan que en Escándala les habíamos contado de la obra llamada “La culpa”?

Pues su poderosa señora Escándala platicó con Omar Ávila, director de la obra, y nos contó los por menores del regreso de la obra, bajo una nueva normalidad, y formato. Sin una butaca, pero sí desde la comodidad del hogars. ¡Adelante con el chisma!

Sra. Escándala: Mi ciela, qué gusto saludarte de nueva cuenta, y de tenerte de vuelta en la mansión Escándala, listas para que nos cuentes del regreso de “La culpa”.

Omars: La verdad, es que me da mucho gusto platicar con ustedes. Justo ahora, nos vemos obligados a terminar la temporada física, y estamos ahora con una temporada virtual, y ahpi vamos jalando gente.

Sra. Escándala: Clara, pero creo que uno de los beneficios de esta nueva etapa, es que el acceso es para toda la familia, y el costo accesible.

Omars: Sí, la verdad es que el costo es muy accesible, estamos vendiendo boletos virtuales en $199 pesos, y en esta ocasión la obra puede llegar a toda la República, y para la gente que no puede trasladarse aquí, a la Ciudad de México, la verdad esta plataforma en línea, da la oportunidad de que la puedan ver. Y sí, hemos tenido gente de otros estados, incluso por ahí tuvimos público de Miami que se conectó para ver la culpa.

Sra. Escándala: Y justo, en este mes del orgullo en el que la comunidad LGBT es más visible y alza la voz más fuerte, ¿cuál crees que sea la importancia de que personas de la comunidad y aliados vean “La culpa”, si es que no la han visto, o que repitan, si es que ya la vieron?

Omars: La importancia radica en que es una voz en contra de la homofobia, una voz a favor del amor, a favor de aceptar aquello que es diferente a nosotros y ser más inclusivos. Entonces yo creo que es una obra muy importante, como tú dices, sobre todo en este mes, mes del orgullo. Incluso gente que ya la ha visto, debería compartirla con quien no la ha visto, no únicamente por ser parte de la comunidad LGBT, sino como para ser aliados de la comunidad, porque eso es lo que queremos, alzar la voz en contra de la homofobia que desgraciadamente se sigue dando. No nada más en nuestro país, sino en muchos lados, y es algo que tiene que acabar este odio.

Sra. Escándala: Clara, y con esta propuesta digital puede llegar aún a más personas, y justo hablando de este alcance, en toda esta aventura llamada “La Culpa”, ¿cuál ha sido el mejor recuerdo que te ha dejado esta obra hasta este momento?

Omars: Son muchos recuerdos porque usando las redes sociales, muchas personas han compartido sus historias, cómo salieron del clóset, que han sufrido el rechazo… Pero lo que más recuerdo es a una señora en una función, terminando la función se acercó a Deborah Ríos, que es la actriz principal, y que con lágrimas en los ojos le dijo que estaba pasando por una situación similar, y que estaba en el proceso de aceptar a su hija, pero que estaba entendiendo que tenía que ser a través del amor. Que el camino para aceptar a su hija, y acercarse de nuevo a su hija tenía que ser a través del amor. Y creo que esa experiencia, a todos en “La culpa” nos marcó muchísimo.

Sra. Escándala: ¿Y crees que se trate de un proceso de aceptación o de entendimienta?

Omars: Yo creo que es un trabajo de entendimiento, porque todos somos como somos. La verdad, las demás personas no es que nos tengan que aceptar como somos, más bien es un proceso de ellos para entender, entender que lo mejor de la vida viene en lo diverso, que eso es lo que enriquece la vida de todos, pero ese es trabajo de la persona, no de ti. Tú como persona LGBT sí tienes un proceso de aceptación propio, es decir, yo entiendo que así soy, pero los demás es un proceso de entendimiento, porque si no me aceptas, pues es tu bronca, no la mía. Por eso creo que es un proceso de entendimiento, que se da bajo el amor.

Sra. Escándala: Y cuando ustedes estaban montando esta obra, ¿visualizaron el alcance que tendrían? ¿Algún objetivo, o incluso que moverían vidas?

Omars: El objetivo era mandar el mensaje de amor, de no a la homofobia, pero sobre todo un mensaje hacia las familias, porque sabemos que hay muchos jóvenes que sufren este rechazo desde su hogar, de su misma familia, que es el núcleo que debería ser más amoroso con ellos. Entonces, en un principio esa fue nuestra intención, que fuera un mensaje más dirigido a jóvenes y familias, no medimos el alcance que posiblemente podría tener la obra, hasta que ya la montamos, y nos empezaron a llegar los mensajes por redes sociales, la gente que se acercaba a nosotros terminando las funciones.

De hecho, algo que teníamos planeado, pero que ya no se pudo por esta cuestión de la pandemia, era hacer funciones especiales en la que, terminando la obra se abrieran conversatorios. incluso estábamos ya viendo con algunas personas para abrir estos espacios, pero desgraciadamente ya no se pudo hacer.

Sra. Escándala: Pues ojalá que cuando el teatra vuelva a la normalidad, se puedan realizar estos conversatorios, evidentemente con las medidas sanitarias debidas. Y hablando de eso, ¿ya tienen alguna fecha tentativa para volver al escenario presencial, bajo esta nueva normalidad?

Omars: Tenemos muchas ganas de regresar todos, obviamente tenemos muchas ganas de seguir, pero esto nos ha cambiado mucho, y nos ha replanteado nuestro qué hacer teatral y creativo. No tenemos una fecha por parte del foro, ellos están esperando indicaciones sanitarias por parte de las autoridades, por lo mismo no hay fecha en concreto, aunque el foro está muy interesado en que volvamos. Pero debemos pensar en la salud, no solo de todo nuestro equipo, sino de la gente que va a disfrutar de la obra, entonces tenemos que esperar.

Sra. Escándala: Perfecta, pues entonces a disfrutars de la obra. ¿Cómo funciona este tema? Explícanos a las que ya somos mayores.

Omars: Ustedes entran a boletópolis, buscas “La culpa”, y compras tu acceso, en el momento que compras tu boleto te pide un correo electrónico al que te va a llegar ya un link temporal, con una contraseña, para que tú en cualquier momento puedas ver la obra. No tienes que esperarte a la fecha que indica boletópolis. Una vez que tu compras tu acceso, te llega tu link y la puedes ver en cualquier momento. Lo único que sí, es que una vez que abres el link, tienes 72 horas para ver la obra. Pero mientras no le des clic, puedes comprarla el lunes y verla el domingo.

Sra. Escándala: ¡Perfecta mi ciela! Pues muchas gracias por tu tiempa y esperamos verte prontaaaa.

Omars: Gracias a ustedes. Saludos.

Revivan la entrevista con el elenco de esta obra: