La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) ha autorizado el primer condón diseñado para el sexo anal.
¡Mis anales! El día de ayers (23 de febrera), la FDA aprobó el condón fabricado por Global Protection Corp, para su venta y distribución como producto que ayuda a «reducir la transmisión de infecciones de transmisión sexual (ITS)» durante el sexo anal.
El condón de látex de caucho natural tendrá tres versiones diferentes: estándar, fino y ajustado. Los preservativos ajustados estarán disponibles en 54 tamaños diferentes, y habrá una plantilla de papel para ayudar a encontrar el mejor tamaño para cada pene.
Ver esta publicación en Instagram
Según un comunicado de prensa de la FDA, el organismo regulador estadounidense no había aprobado preservativos específicamente indicados para ser utilizados en el sexo anal. La FDA afirmó que «el uso consistente y correcto del preservativo» tenía el potencial de «reducir el riesgo de transmisión de ITS, incluido el VIH».
Davin Wedel, presidente y fundador de Global Protection Corp, declaró que la mayoría de la gente «se sorprendería al saber que los preservativos no están aprobados para el sexo anal».
Wedel espera que, con esta nueva designación, los consumidores dispongan de «información importante sobre la seguridad y eficacia de los preservativos para el sexo anal».
El condón One Male estuvo en un estudio en el que participaron 252 hombres que tienen relaciones sexuales con hombres y 252 hombres que tienen relaciones sexuales con mujeres. En edades de entre 18 y 54 años.
La tasa de fracaso del preservativo fue del 0,68% en el sexo anal y del 1,89% en el vaginal.
Los investigadores atribuyen una de las razones del éxito del ensayo a que el estudio fomentó el uso del lubricante y la inclusión de instrucciones sobre cómo utilizar el producto.
Los investigadores animaron a utilizar el lubricante cada vez que se practicara sexo anal. Sin embargo, de acuerdo con las directrices de salud pública, sólo animaron a utilizar el lubricante «según se necesite o se desee» durante el sexo vaginal.
Wedel dijo en otra declaración que el ensayo clínico había confirmado finalmente «algo que creíamos pero no teníamos pruebas clínicas: el uso de lubricante hace que los preservativos sean aún más eficaces de lo que ya son».
«Estamos encantados de llevar esta información a nuestros socios educadores en materia de salud, y seguir educando a la gente sobre la importancia del lubricante», dijo Wedel.
En su declaración, la FDA dijo que el preservativo One Male Condom «debe utilizarse con un lubricante compatible con el preservativo» cuando se utiliza durante el sexo anal.