Luis Miguel Romero
X: @LuisMiguelR01
Facebook: @LuisMiguelR02
Instagram: @luismiguelr03
El regreso de la serie animada de los «X-Men», el equipo de superhéroes mutantes más popular, es uno de los grandes eventos de Marvel y Disney en cuanto a animación se refiere.
“X-Men ‘97”, estrenada en marzo de 2024, es la continuación directa de la popular serie animada “X-Men”, producida por 20th Century Fox entre 1992 y 1997.
Y es que los X-Men, son uno de los equipos ficticios de superhéroes más importantes del mundo. Fueron creados por Stan Lee y Jack Kirby, debutando en la revista «Uncanny X-Men» # 1, en octubre de 1963, bajo el sello editorial de Marvel Comics.
En su trayectoria por el mundo editorial, el cine y la televisión, este equipo de superhéroes siempre ha abordado el tema de la diversidad sexual. Esto viene a colación debido a que la ya mencionada serie animada «X-Men ’97», presenta entre sus protagonistas a Morph, un personaje que ha sido identificado como No binarie.
Los X-Men surgen en el mundo de los cómics en la década de los 1960s, recordada de forma especial por los movimientos sociales que se vivían en el mundo. Fue la época de rebelión y aparición de tendencias sociales como el movimiento hippie o el movimiento beat. También fue la época del Black Power y los movimientos en favor del respeto y los derechos de la comunidad afroamericana en los Estados Unidos.
De hecho, el Black Power fue la inspiración para crear a este equipo de superhéroes, y sus dos principales líderes activistas (Martin Luther King y Malcom X), son la fuente de inspiración del Profesor Xavier y Magneto, fundador de los X-Men y su principal antagonista,
respectivamente.
Y es que, según su historia ficticia, los X-Men son superhéroes que pertenecen a la raza mutante (el siguiente punto evolutivo de la humanidad según Marvel). Son rechazados y temidos por la sociedad, y el argumento principal de su larga historia editorial de casi 60 años, se basa en su lucha por ser respetados y reconocidos por la sociedad.
Pues obviamente un equipo de superhéroes que aboga por la diversidad y la igualdad, no podía quedar indiferente ante el tema de la diversidad sexual. Aunque los comics tenían un estricto código de censura (hasta principios de los 2000s), los X-Men pueden jactarse de tener entre su vasta galería de personajes, a varios representantes del colectivo LGBT+, como quizá ningún otro equipo o serie de superhéroes.
Una de las más conocidas es Mystique, una de las principales antagonistas de los X-Men. Esta mutante metamorfo fue concebida desde sus inicios como una mujer bisexual. Mystique sostuvo un largo romance con Destiny, una mutante con poderes de clarividencia. Durante los años 1980s y 1990s, su relación se disimuló muy bien en el cómic para burlar la censura.
De hecho, en un momento se había planteado la posibilidad de que ambas fueran madres de un hijo, que sería procreado al tomar Mystique la apariencia de un hombre. Sin embargo, la idea fue rechazada por audaz y compleja y por que planteaba una confusión muy grande entre los fans en cuanto a los poderes de Mystique.
Te recomendamos leer: ¡Lo hacen de nuevo! Marvel anuncia boda lésbica en el cómic de los “X-Men”.
El primer personaje abiertamente gay de los cómics de mutantes es Northstar. Este personaje formó parte del equipo Alpha Flight, una suerte de versión canadiense de los X-Men. Desde su concepción, los editores plasmaron de manera muy discreta la homosexualidad de Northstar. De hecho, fue el primer superhéroe en salir formalmente del closet. Aunque sostuvo romances con varios hombres, Northstar terminó casándose con Kyle Jinadu, matrimonio que se plasmó con toda la pompa en la revista «Astonishing X-Men» # 51, en 2012.
Integrante del equipo juvenil de los X-Men, los New Mutants, Karma, es una joven mutante vietnamita con poderes psíquicos y abiertamente lesbiana. Desde su aparición en la década de los 1980s, muchos lectores sospecharon sobre la sexualidad de Karma. Su salida del closet no se reveló de forma oficial, pero el personaje ha sido mostrado abiertamente en pareja o en situaciones románticas con otras mujeres en algunas de sus apariciones.
Otros representantes de la diversidad sexual en la saga de superhéroes mutantes son Shatterstar y Rictor. Ambos forman parte de equipo X-Force, otro spin off de los X-Men. Shatterstar es un guerrero de otra dimensión y Rictor es orgullosamente mexicano.
Su relación se comenzó a sugerir desde los años 1990s, pero siempre se justificó en el hecho de que Shatterstar provenía de una dimensión con códigos de amistad muy diferente al de los terrícolas. Digamos que era demasiado cariñoso y efusivo con su compañero. La relación entre ambos se oficializó en la revista «X-Factor» vol. 2 # 45 (2009), donde plasmaron el primer beso gay en la saga editorial de los superhéroes mutantes.
Otro popular personaje LGBT+ del cómic es Anole, integrante de los New X-Men, una nueva generación de X-Men y sus presuntos sucesores. Su nombre real es Victor Borkowsky y es una especie de camaleón humano. Su homosexualidad se planteó abiertamente desde la aparición del personaje en 2003.
Dentro de los Morlocks, un equipo de mutantes deformes que habitan las alcantarillas de Nueva York en la historia ficticia de los X-Men, se encuentra Masque. Dicho personaje apareció en 1983 como un mutante malvado y desfigurado con la capacidad de alterar la apariencia física de las personas con tan solo tocarlas, pero incapaz de alterar su propio rostro deforme (un toque Rey Midas).
El personaje supuestamente muere a principios de los 1990s, pero reaparece una década después. Ahora Masque es capaz de alterar su apariencia y reapareció en la forma de una bella mujer. Los editores han afirmado que Masque es un personaje intersexual.
Daken, es el sexy hijo del x-man Wolverine. Akihiro, su nombre real, sorprendió al complacer a los fans LGBT+ al mostrar una versión bisexual del sexy Wolverine. Daken ha sido plasmado abiertamente en los comics en situaciones románticas con hombres y mujeres.
Y estando ya en las ligas mayores, Iceman, uno de los personajes principales del equipo de los X-Men, se declaró como gay en 2015. En el «Uncanny X-Men» # 600, Marvel decidió sacar del closet al personaje. En una miniserie que el personaje protagonizó poco después, se explora más su sexualidad, sale del closet con sus padres, enfrenta a las terribles terapias de conversión y hasta salió con un chico llamado Judah.
Ahora, en la ya mencionada serie animada «X-Men ’97», le toca a Morph engrosar la lista de personajes sexualmente diversos de la saga de los X-Men. Morph es un mutante metamorfo, que lo mismo puede adoptar una apariencia femenina, que una masculina. Su identidad no binarie ya había sido sugerida, de forma sutil, desde la integración del personaje a la serie animada en los 1990s.
Es maravilloso que un mundo, inicialmente concebido para un público masculino heterosexual y heteronormado como son los cómics, se atreva a mostrar la diversidad sexual de una forma más abierta que otros medios, demostrando ser incluyente con sus lectores sin importar su identidad y orientación sexual.
Los Avengers son probablemente el equipo estelar del momento de Marvel, pero nadie puede negar que los X-Men siempre han estado a la vanguardia en temas y argumentos.