Inicio ¡Wow! La GLAAD destaca la medida del Papa para bendecir las uniones del...

La GLAAD destaca la medida del Papa para bendecir las uniones del mismo sexo  

163

La GLAAD respondió a la medida del Papa Francisco y a las bendiciones que puedden recibir las uniones del mismo sexo.

La muy importante Alianza hace un recuento de las acciones amigables hacia las personas de las poblaciones LGBTIQ+

La GLAAD en un documento que hizo público reconoció la medida que el Vaticano divulgó y que cuenta con la aprobación Papal para que las parejas del mismo sexo puedan ser bendecidas en su unión. 

La «definición ampliada de bendición despeja el camino para el reconocimiento de las parejas del mismo sexo», afirma la Glaad en su documento.

«Una bendición ofrece a las personas un medio para aumentar su confianza en Dios. La petición de una bendición, por tanto, expresa y alimenta la apertura a la trascendencia, la misericordia y la cercanía a Dios en mil circunstancias concretas de la vida, lo que no es poco en el mundo en que vivimos», afirma el documento.

El cambio se queda corto pero abre espacios 

El cambio de política se queda corto a la hora de permitir que los sacerdotes celebren ceremonias matrimoniales o uniones civiles, pero deja claro que las bendiciones no deben negarse rotundamente a las parejas que las soliciten.

La presidenta y directora ejecutiva de GLAAD, Sarah Kate Ellis declaró:

«Al eliminar las barreras para que los sacerdotes bendigan a las parejas LGBTQ, el Papa reconoce con precisión que las personas LGBTQ y nuestras relaciones son dignas de la misma afirmación y apoyo en la Iglesia, y esto fortalece a las parejas en su fe y a la comunidad. Este es el último de un patrón histórico de acciones y anuncios del Papa Francisco que demuestran que las personas LGBTQ no deben ser utilizadas como un tema divisorio, y que somos dignos de amor, respeto y compasión.»

El director ejecutivo de  New Ways Ministry, Francis DeBernardo señaló: «No se puede exagerar lo significativa que es la nueva declaración del Vaticano. Aprobar las bendiciones para las parejas del mismo sexo es ciertamente monumental. Pero el Papa Francisco va más allá al declarar que las personas no deben someterse a ‘un exhaustivo análisis moral’ para recibir un signo del amor y la misericordia de Dios. Tal declaración es un paso más que el Papa Francisco ha dado para anular la dura vigilancia de la atención pastoral demasiado común bajo sus predecesores, Juan Pablo II y Benedicto XVI. Los católicos LGBTQ+ de todo el mundo agradecen este regalo de Navidad anticipado, que les acerca mucho más a ser miembros de pleno derecho e iguales de la Iglesia que tanto aman».

El documento de Glaad puntualiza que, el Papa Francisco, ha instado repetidamente a la aceptación de las personas LGBTQ y las ha incluido en las conversaciones en el Vaticano sobre la mejor manera de apoyar a las personas LGBTQ.

Mónica Trasandes, directora de medios en español de la Glaad, destacó también la medida adoptada por El Vaticano y dejó claro que es un paso muy importante, ya que muchas personas LGBTIQ+ crecieron en la religión católica y muchas de esas personas se mantienen en la Fe católica.

Recuento de acciones amigables hacia las personas LGBTIQ+ del Papa Francisco

Enero 2023

El Papa dijo: «La homosexualidad no es un delito», calificando de «injustas» las leyes de casi 70 países que penalizan las relaciones entre personas del mismo sexo y que tratar a otras personas sin caridad es un pecado.

Febrero 2023

El Papa Francisco dijo a los periodistas que las leyes que criminalizan a las personas LGBTQ son un pecado y una injusticia porque Dios ama a las personas LGBTQ. El Papa Francisco hizo estas declaraciones a bordo de un avión en el que regresaba de África. El papa estuvo acompañado por Justin Welby, arzobispo de Canterbury, y el reverendo Iain Greenshields, moderador presbiteriano de la Iglesia de Escocia, que compartieron los sentimientos del Papa. «La criminalización de la homosexualidad es un problema que no puede ignorarse», dijo Francisco. También repitió comentarios anteriores de que los padres nunca deberían echar de casa a sus hijos homosexuales.

Agosto 2023

El Papa Francisco habló ante cientos de miles de jóvenes católicos en Portugal y pronunció un discurso que giró en torno al tema: «Todos son bienvenidos en la Iglesia». A continuación, dirigió a los jóvenes en un canto de «¡Todos! ¡Todos! Todos!».

Octubre 2023

El Papa se reunió con varios líderes católicos de defensa del colectivo LGBTQ, entre ellos DignityUSA y New Ways Ministry. Cabe destacar que la hermana Jeannine Gramick de New Ways Ministry se había enfrentado anteriormente a la reprimenda del Papa y de los obispos por atender a los católicos LGBTQ. La hermana Jeannine Gramick fue nombrada «Newsmaker of 2023» por el National Catholic Reporter, cuya revista de fin de año destacó a los católicos marginados.

El Papa respondió a una lista formal de preguntas, conocida como «dubia», que daba pie a la bendición de las uniones entre personas del mismo sexo.

Instó al reconocimiento de las personas transexuales y dijo que podían ser bautizadas en la Iglesia, podían servir como padrinos y ser testigos en las bodas.

Noviembre 2023

El Papa Francisco se reunió en persona con mujeres transexuales a las que invitó a almorzar en el auditorio del Vaticano con motivo de la Jornada Mundial de los Pobres de la Iglesia Católica.

En noviembre también destituyó a los antagonistas anti-LGBTQ de sus posiciones de privilegio dentro de la jerarquía eclesiástica, incluido el obispo Joseph Strickland de Tyler, Texas, cuya feroz oposición a las personas LGBTQ y difusión de teorías conspirativas sobre el COVID-19 habían dividido a su diócesis, y el cardenal Raymond Burke, que desafiaba continuamente las políticas y prácticas del Papa Francisco relativas al divorcio de las personas LGBTQ mediante la presentación de preguntas dubia.