Inicio ¡Wow! La Marcha por el Orgullo LGBT+ XLIII, así vivimos la caravana virtual

La Marcha por el Orgullo LGBT+ XLIII, así vivimos la caravana virtual

816
Foto Cortesía

¡Comadres! Les traigo la exclusiva de su vida, pues su Señora Escándala tuvo la oportunidad de estar en los estudios donde se transmitió la marcha del orgullo LGBT+ virtual y no solo vio todas las actividades que se realizaron, sino que también entrevistó a personalidades del medio LGBT+ como Genaro Lozano, Mónica Garza, Jorge Aranda, Roberto Carlo, Vanessa Claudio, entre otros.

La XLIII Marcha LGBT+ de la Ciudad de México se celebró el pasado sábado 26 de junio del 2021 y mientras algunos fueron a celebrarlo de manera presencial, muchos miembros de la comunidad para evitar salir, esperaron a que iniciara el evento mediante diferentes plataformas en medios digitales, incluyendo a Escándala quien compartió de inicio a fin la transmisión en vivo de esta segunda edición virtual.

La marcha presencial inició en el Ángel de la Independencia pese a que las organizadores del evento expresaron que para mantener la sana distancia sería el motivo para realizarlo a través de plataformas digitales, diversos colectivos decidieron protestar por los problemas que aquejan a la comunidad como el desabasto de medicamentos para el tratamiento de personas con VIH y la falta de atención a crímenes de odio.

El evento digital inició con el politólogo Genaro Lozano acompañado de nuestra comadre Sheyla Ferrera y la periodista Mónica Garza quien antes de iniciar la transmisión mediante la señal web del Canal Once, expresó un mensaje para todas las personas que forman parte de la comunidad de diversidad sexual.

“Sé cómo quieras ser, defiende tu libertad, tu expresión, tus derechos a vivir y amar a quien te dé emociones y razones para seguir”, dijo Garza.

 

Además, su Tía Escándala tuvo la oportunidad de hablar con Mónica Garza para preguntarle cuales eran otras de las razones para que fuera defensora de los derechos por la diversidad sexual, ya que en “Historias Enjotadas” nos comentó como vivió de cerca la historia de su tío abuelo y la inspiró a ser una de las voces defensoras de la comunidad LGBT+

“Hay varias historias en mi familia, no nada más la de mi tío abuelo, que me han impulsado a ser voz para que nadie en la vida nunca tenga que, primero; mentir, segundo; vivir dos vidas y tercero; saber que tiene derecho a ser feliz”, comentó Mónica.

Mientras que el periodista, Genaro Lozano, comentó sus perspectivas acerca de la nueva renovación del Congreso y que efectos positivos o negativos pudieran repercutir sobre los avances en legislatura para los derechos de la comunidad.

“Yo estoy muy esperanzado en que los lugares donde avanzaron los partido de izquierda, Morena va a tener mayorías en 19 Congresos locales, espero ver ahí y vamos a exigir a Morena junto con los partidos aliados de izquierda, pues que aprueben iniciativas pendientes”, expresó Lozano.

No obstante, existen otros voceros por los derechos de la diversidad sexual que no ejercen su trabajo precisamente en el ámbito de los medios de comunicación o periodismo, tal es el caso de Jorge Aranda, un artista que forma parte de la nueva serie en Dinsey + “El Repatriado” pero que mediante su trabajo busca visibilizar movimientos o causas sociales.

Jorge Aranda Foto Cortesía

“Cuando llegan historias que tienen un contexto, que tienen una opción de contar y de expresar puntos de vista sobre movimientos sociales y temáticas que a la sociedad le importan, pues claro que mejor, a mí me gusta siempre desde mis trincheras poder sumar a cualquier tipo de causa, desde lo que estamos haciendo aquí en la marcha que me he unido de distintas formas ya desde hace varios años”, dijo Aranda.

Aunque la marcha por el orgullo fue vía digital, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX implementó un dispositivo de seguridad y vialidad en diferentes colonias de la alcaldía Cuauhtémoc como medida de prevención para los comités que hicieron actos presenciales en sedes tales como: La sede del IMSS, Ángel de la Independencia, Reforma, Avenida de la República, Monumento a la Revolución, Avenida Juárez, Eje Central, 5 de mayo, Zócalo Capitalino.

Asimismo, los organizadores de la marcha número 43 se  pronunciaron respecto a las movilizaciones en las calles, expresando que demostraban todo su apoyo a aquellos colectivos y personas de la comunidad que optaron por salir a tomar las calles para exigir los derechos que como miembros de la diversidad sexual, se merecen tener.

“Nosotros como representantes de la organización civil, somos de los primeros en entender el derecho a la libertad de manifestación y en entender la importancia de tomar las calles para exigir el tema de desabasto, es muy importante que haya gente tomando las calles”, expresó uno de los organizadores.

Pero no solo activistas o periodistas fueron quienes atendieron al evento virtual, ya que cuando el ocaso del sol se alcanzaba a ver en la Ciudad de México, comenzaron a arribar al evento personalidades del medio artístico para mostrar su talento y apoyo a la comunidad LGBT+ mediante diferentes espectáculos que ofrecieron, como mi comadre exconductora de “La Más Draga”, Vanessa Claudio, con quien su Señora Escándala también tuvo la oportunidad de conversar.

Vanessa Claudio Foto Cortesía

“Este último año la vida nos enseño que es impredecible, que importa y que puede cambiar todo de un día para otro, no hay nada que me haga sentir más orgullosa de defender lo que amo y lo que creo y creo que cada quien debe sentirse orgulloso de lo que ama, de lo que cree y de lo que siente”, dijo Vanessa Claudio.

No obstante, Vanessa no fue la única personalidad que arribó casi al final de la marcha virtual, pues el conductor que cerró el evento que inicio desde las 12:30 horas fue el modelo Roberto Carlo, con quien se pudo entrevistar acerca de sus perspectivas de realizar esta marcha a través de medios de comunicación y no presencialmente.

“Creo que tiene una ventaja bastante buena que es que al ser digital podemos llegar a muchos más lugares, que podemos hablar de los temas que de verdad queremos hablar, podemos dar el mensaje claro porque de repente la gente cree que salimos a marchar para bailar, para tomar, para divertirnos y claro es una celebración, pero no olvidar que es un movimiento de honra, de honrar a los que han venido construyendo nuestro camino, yo estoy muy contento que sea digital”, comentó Roberto.

Los organizadores del evento quedaron satisfechos con el apoyo de diferentes marcas comerciales que se sumaron a apoyar esta conmemoración por los derechos de la diversidad sexual, aunque pese a que el esquema de vacunación avanza en nuestro país, no se cierran a la posibilidad de que el próximo año sea otra vez de manera virtual pues hace un año esperaban lo mismo pero terminó repitiéndose el mismo formato.