Inicio ¡Qué mieda! La ONU le exige a Irán que detenga su ejecución planificada de...

La ONU le exige a Irán que detenga su ejecución planificada de activistas LGBTQ+

723

Funcionarios de la ONU exigen que Irán detenga su ejecución planificada de activistas LGBTQ+

Los representantes de la ONU han pedido a Irán que detenga de inmediato la ejecución prevista de dos activistas por los derechos LGBTQ+ que fueron condenadas a muerte por apoyar a la comunidad queer.

El sistema legal de Irán criminaliza la homosexualidad, que según el Código Penal del país de 2013 se castiga con la muerte.

El 4 de septiembre, Zahra Seddiqi-Hamedani, de 31 años, y Elham Choubdar, de 24, fueron declaradas culpables de “difundir la corrupción en la tierra” por un tribunal de Urmia, en el noroeste de Irán, informó la Organización Hengaw para los Derechos Humanos.

El veredicto, alcanzado en agosto, se produjo después de que las dos activistas fueran acusadas ​​por la Fiscalía de Urmia en enero de “promover la homosexualidad”, “promover el cristianismo” y “comunicarse con los medios de comunicación que se oponen a la República Islámica”.

Además de ser condenadas por «corrupción en la tierra», la pareja también fue condenada por cargos de «tráfico», ya que habían ayudado a personas en riesgo a escapar del país.

La orden de ejecución de Irán es «fuertemente condenada»

En un intento por anular la decisión del tribunal, los expertos de la ONU han exigido a las autoridades que liberen a Seddiqi-Hamedani y Choubdar.

Los funcionarios dijeron: “Condenamos enérgicamente la sentencia de muerte de la Sra. Sedighi-Hamadani y la Sra. Choubdar y pedimos a las autoridades que suspendan sus ejecuciones y anulen sus sentencias lo antes posible.

“Las autoridades deben garantizar la salud y el bienestar de ambas mujeres y ponerlas en libertad de inmediato”.

Se han compartido preocupaciones con las autoridades iraníes, incluido que las mujeres pueden haber sido “detenidas arbitrariamente, maltratadas y procesadas por motivos discriminatorios”.

Hasta el momento no se ha recibido respuesta.

Sedighi-Hamadani fue arrestada en octubre del año pasado cuando intentaba huir del país. Estuvo recluida en un centro de detención en Urumieh hasta diciembre.

La ONU también ha instado a las autoridades de Irán a investigar los presuntos malos tratos que recibió Sedighi-Hamadani mientras estaba detenida.

“Instamos a las autoridades de Irán a que investiguen los presuntos malos tratos de la Sra. Sedighi-Hamadani durante su detención, su desaparición forzada durante 53 días y la falta de garantías del debido proceso por parte de las autoridades judiciales en los casos de ambas mujeres, lo que también puede haber violado sus derechos. Derecho a un juicio justo entre otros derechos humanos”, dijo.

Los expertos también pidieron a Irán que “revoque la pena de muerte” y dijeron que las autoridades deberían “como mínimo reducir el alcance de su aplicación a solo acciones criminales que alcancen el umbral de los delitos más graves.

“Las autoridades tienen la obligación internacional de garantizar que todos los defensores de los derechos humanos en Irán puedan realizar actividades pacíficas y legítimas sin temor a persecución o represalias, incluidos aquellos que trabajan en temas delicados como la orientación sexual y la identidad de género”, agregaron los expertos.

Los expertos de la ONU continúan monitoreando de cerca la sedimentación y permanecen en contacto con las autoridades iraníes.