Inicio ¡Wow! La Universidad de Minnesota lanza unas muñecas de género intercambiable

La Universidad de Minnesota lanza unas muñecas de género intercambiable

349

Las muñecas, creadas por una artista trans, están compuestas por cuerpos que varían también en edad, forma y color de piel.

La Universidad de Minnesota ha lanzado al mercado unas muñecas con genitales intercambiables creadas por un artista trans.

El proyecto surge bajo iniciativa del Centro Nacional para la Salud del Espectro de Género (NCGSH), perteneciente a la facultad de medicina de la Universidad de Minnesota, en los Estados Unidos.

Este proyecto lleva por título MyGender. Las figuras lanzadas poseen genitales intercambiables, con la finalidad de promover y sensibilizar sobre la identidad de género.

De acuerdo con la página web del proyecto, las muñecas están compuestas por cuerpos que varían en edad, forma y color de piel. Esto para que todxs lxs niñxs puedan verse representados.

Dentro de estas opciones, lxs niñxs podrán elegir sus genitales y órganos reproductores internos para demostrar que su identidad de género es válida, tengan los órganos que tengan.

El desarrollo de esta herramienta orientada a los niños ha sido desarrollada por la codirectora del NCGSH, Dianne Berg y la especialista en comunicaciones Ashley Finch. En un vídeo promocional del proyecto, esta última explicó que las muñecas estaban creadas por artistas trans.

La revista propia de la mencionada universidad hizo eco de este proyecto desde marzo de 2020. Además, también se presentaron en el simposio de 2019 de la Asociación Profesional de Salud Transgénero de Estados Unidos (USPATH; la división estadounidense de la Asociación Profesional Mundial de Salud Transgénero).

El doctor Ben Parchem, becario postdoctoral de la Randi and Fred Ettner Fellowship in Transgender Health, empezó a compartir las muñecas con sus jóvenes pacientes:

«Hizo que hablar de género fuera divertido, les ayudó a darse cuenta de todas las opciones diferentes que existen para lo que pueden ser, independientemente de las partes de su cuerpo, y aumentó su comodidad a la hora de hablar de sus propios sentimientos sobre su cuerpo con sus padres».