Inicio ¡Wow! La Universidad del Claustro de Sor Juana presenta su seminario de literatura...

La Universidad del Claustro de Sor Juana presenta su seminario de literatura LGBTQ+ latinoamericana y española

1223
Vía: Instagram / @josemola
Además, en 2022 habrá un taller práctico de literatura LGBTQ+.

¡Mis letradas! La Universidad del Claustro de Sor Juana ha finalizado el primer “Seminario de Literatura latinoamericana y española LGBTQ+”. Una iniciativa que ha contado con la presencia de más de 35 alumnos de las licenciaturas de Escritura Creativa y Literatura, Filosofía, Producción de Espectáculos y Gestión de la Cultura.

Según Fernando Montoya Vargas, director del Colegio de Filosofía y Letras, el seminario ha supuesto “un acercamiento al estudio literario de un microcosmos poco explorado en los estudios universitarios. De ahí nuestro interés en la generación de este espacio que no sólo se circunscribió a los estudiantes de letras y filosofía, sino a todas las carreras del Claustro. La riqueza de opinión y de debate permitió al alumnado conocer los grandes exponentes de la literatura LGBTTI+ tanto en México como en Iberoamérica”.

El seminario, impartido por el escritor, periodista y maestro en estudios LGBTQ+ José Cuadrado (Josemola), ha tenido como objetivo crear un imaginario básico en el alumnado sobre qué es literatura queer y su origen, así como acercar las principales producciones y autores en lengua española de los siglos XX y XXI. También, ha pretendido ser una herramienta para elaborar discursos interpretativos que reivindiquen el valor artístico, cultural e histórico de la comunidad a través de la literatura.

En su primer edición, el seminario ha contado con la participación de destacados escritores como el mexicano Mario Bellatín, el español Carlos Barea, el artista e investigador sobre antropología de dragas mexicanas Adrián Andrés, la librería Somos Voces y Lino Fernández, editor en Penguin Random House. Asimismo, y tras la buena acogida, la Universidad Claustro de Sor Juana creará un taller práctico de literatura LGBTQ+ para el primer semestre del curso 2022, impartido por el mismo Josemola, quien ha manifestado que:

“La literatura LGBTQ+ fue el YouTube de las primeras generaciones de nuestra comunidad, conocer nuestras obras, autores y corrientes literarias forma parte de un proceso de autoconocimiento para entender quiénes somos, de dónde venimos y cuál es nuestra historia. Existen grandes historias queer por descubrir y muchas otras por escribir, y este taller será el espacio adecuado para que se desarrollen”.