¡Mis Cielas! No debemos permitir que sucedan estos actos, pues en Baja California una exempleada denuncia que se realizan pruebas para detectar el VIH con insumos caducos.
En redes sociales, una exempleada de un laboratorio de La Paz, Baja California Sur, denunció las presuntas prácticas negligentes que se llevaban a cabo en el lugar donde trabajaba, entre ellas el uso de reactivos caducos paras las pruebas del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), así como sus desechos en basura municipal que pone en riesgo a los empleados de Servicios Públicos.
La Química Bacterióloga Parasitóloga con Maestría en Inmunobiología, Gloria María de Jesús Romero Beltrán, denunció que fue el 22 de junio cuando empezó a laborar dentro de la empresa “Laboratorios SADAT” y que reciben pacientes portadores de VIH provenientes de hospitales como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) como consecuencia de la saturación hospitalaria por pacientes con COVID-19.
“Hoy me despidieron porque mi ética me llevó a denunciar ante la Coepris que están utilizando reactivos caducos para los pacientes subrogados del IMSS y del ISSSTE. Poniendo en riesgo su integridad. Además de un mal manejo de residuos RPBI (Residuos Peligrosos Biológico-Infecciosos)”, expresó Romero Beltrán mediante su cuenta de Twitter.
La internauta compartió su cédula profesional y la denuncia completa que recibió la titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), Blanca Pulido Medrano, añadió que los desechos biológicos se tiran a la basura en bolsas negras normales y que pone en riesgo la salud del personal de servicios públicos.
Romero Beltrán también comentó en redes, que mientras trabajaba en el laboratorio, solicitó los insumos necesarios para trabajar conforme a las normas establecidas de seguridad e higiene, pero no se le otorgaron los suficientes o ni siquiera se encontraban algunos.
El laboratorio también realiza pruebas para la detección del coronavirus y expresó que su última quincena se retuvo “como venganza por no acceder a violar la ley y los derechos humanos”, frente a esta situación, la usuaria pidió el apoyo de autoridades competentes como la Coepris para que intercedan en el caso.
“El IMSS y el ISSSTE subrogan las pruebas de VIH a este laboratorio SADAT y el laboratorio SADAT realiza las pruebas de VIH y del ISSSTE con materiales caducados y a mi me pareció una verdadera catástrofe porque incluso hay pacientes recién nacidos que pueden tener una carga viral importante para darles alguna medicina retroviral, pero como nosotros tenemos reactivos caducos, ese reactivo puede resultar en falso positivo, falso negativo y por ello no sabemos a ciencia cierta si el resultado que estamos dando es real”, dijo Gloria en un programa de Julio Astillero.
La exempleada acusa al químico Carlos Sadat Castro, quien buscaba ser diputado por el partido Morena en la entidad y lo acusa de ser patrocinador de la campaña del gobernador electo, Victor Castro, así como de la alcaldesa electa por “La Paz”, Milena Quiroga.
Los medicamentos caducos no son el único problema que se enfrentan las personas con VIH actualmente, durante los últimos meses se denuncia el significativo desabasto que sufren la población portadora del virus por parte de las instituciones de salubridad encargadas de otorgar el medicamento.