Inicio ¡Sexcándala! Las mejores formas de prevenir el VIH y algunas ITS

Las mejores formas de prevenir el VIH y algunas ITS

836
Foto de Ketut Subiyanto en Pexels

Hace 40 años, cuando apareció el VIH en nuestras vidas, no teníamos idea de cómo podía prevenirse así que las primeras cosas que recomendaron los expertos fueron “¿la abstinencia y la fidelidad?”.

Afortunadamente, hoy en día, ya hay varias opciones para prevenir la transmisión del virus tales como los condones internos y externos, la PEP y la PrEP, la indetectabilidad e incluso, muy pronto podríamos tener una vacuna preventiva.

El sexo vaginal y anal son las formas más comunes para la transmisión del VIH. Por ello, es muy importante que quienes tenemos una vida sexual activa podamos usar un método de prevención porque nunca se sabe.

Los condones siguen siendo la mejor forma de prevenir la transmisión de VIH e ITS porque son baratos, son fáciles de usar, son fáciles de traer contigo y son muy efectivos si se utilizan adecuadamente.

El problema es que a algunas personas no les gusta usarlo, o no lo tienen en el momento de la acción, a veces se les rompe o de plano se les olvida en el momento del delicioso.

Para las personas que pertenecen a grupos que tienen mayor riesgo para el VIH, como es el caso de los hombres gays y bisexuales o de las mujeres trans, existe la Profilaxis Pre-Exposición para evitar la transmisión del virus.

La Profilaxis Pre-Exposición también conocida como PrEP. Es un tratamiento que consiste en la toma de un medicamento antirretroviral de manera regular para evitar el VIH. Es como si se creara una especie de barrera protectora en tus células que no permitirá que el VIH se reproduzca en caso de que entre a tu cuerpo.

La PrEP es muy efectiva para prevenir el VIH, si se usa adecuadamente y con el acompañamiento de un médico especialista.

Lo malo es que no previene de otras ITS lo cual significa que, para cuidar tu salud sexual, lo ideal es que, aunque uses PrEP también sigas utilizando condón. No olvidemos que en México actualmente estamos viendo un aumento fuerte de infecciones como la sífilis, el VPH y la hepatitis C.

También hay que reconocer que hay personas que han decidido no usar condón y para ellas, el uso de PrEP es lo ideal. Pero recuerda, no son chicles que puedes comprar así nada más en la farmacia. Es necesario hacer una serie de pruebas de laboratorio antes de empezar a usarlo.

La Profilaxis Pre-Exposición debe ser un método que sea indicado por tu médico, quien te indicará la mejor forma de uso. Recuerda, puede parecer muy fácil; sin embargo, es conveniente que cualquier duda la comuniques a tu médico.

No vayan a pensar que la PrEP sustituye el condón porque, como ya les dijimos, la Profilaxis Pre-Exposición sólo previene el VIH y no las otras ITS. Sin embargo, la PrEP ayudará a que estés mejor protegide y puedas sentirte con menos estrés cuando tengas prácticas sexuales de riesgo.

Tampoco vayas a confundir la PrEP con la PEP. Esta última es la Profilaxis Post-Exposición y es el tratamiento de emergencia que se toma DESPUÉS de haber tenido una práctica en la que potencialmente podría haberse dado la transmisión del VIH.

Lo importante es considerar que las opciones para el disfrute de nuestra sexualidad hoy son más diversas que antes. Tú decides cómo te quieres cuidar.

Hay que vivir nuestro placer con orgullo y sin miedos. Sea con condón, con PrEP, con los dos o con otras opciones. Si tienes dudas, no olvides escuchar Sexcandala o escribirnos para que podamos orientarte.