El Desarrollo Integral de la Familia (DIF), del estado de Yucatán, incongruentemente, arrebató a Julissa, madre, lesbiana, albañila yucateca, su familia.
Ya han transcurrido 50 días sin ver a su bebé recién nacida e hijo de 6 años.
Señalaron a Julissa por ser una persona trabajadora, tener situaciones complejas para la crianza, como muchas otras mujeres en el país, ser el sustento de un hogar, tener una orientación sexual diversa, como razón suficiente para quitarle a su hija e hijo.
El DIF justificaba este acto inhumano a razón de discriminación y criminalización.
Ni jurídicamente ni moralmente es aceptable que separen a una bebé recién nacida de su madre.
Al día del nacimiento de G (su hija recién nacida) y al día de hoy, Julissa únicamente la ha podido ver en 2 ocasiones.
El DIF de Yucatán de manera dolosa y sin pruebas emitió un comunicado en donde describían que existía situación de maltrato.
A los 2 días de nacida, G, mencionan que ya vivía en un ambiente de maltrato, lo cual es falso.
Más de 40 vecinas firmaron y pidieron se regresara a lxs menores con su madre al ser ella un buen apoyo para las infancias que hoy mantienen resguardadas sin su consentimiento y mucho menos alguna orden judicial que dicte la separación de Julissa y ellxs.
Sí, estando casi en el 2023 existen personas en México con toma de decisión que en un acto de lesbofobia, entre otras acciones discriminatorias, violan una cadena enorme de Derechos Humanos.
Todo por creerse una autoridad que “protege” el desarrollo familiar, como si las familias lesbomaternales no lo fuéramos.
Condenamos la discriminación y la arbitrariedad que han ejercido las autoridades contra Julissa, exigimos la reintegración de la recién nacida y del niño a su legítima madre para que esta ejerza la guarda y custodia.
Todo esto antes de que inicien su periodo vacacional por navidad.
Navidad que para las autoridades debería ser una vergüenza y que para Juilissa no habrá qué celebrar si continúan así las autoridades del DIF, Fiscalía y demás competentes.
Todos los derechos para todas las familias.
#GobYucatanRobaBebés
#LesbofobiaYucatán
#LesbianasVisibles
Sigue al pendiente y firma esta petición aquí.
La colectiva Red de Madres Lesbianas en México han estado detrás del caso y apoyando con todos sus medios.