La comunidad trans y activistas LGBT+ piden que la Ley de infancias trans sea discutida ya, pues ha estado “congelada” desde 2019.
Este lunes, activistas entregaron las 50 mil firmas que pide el congreso de la Ciudad de México para que se discuta la Ley para las infancias trans.
Después de este acto, El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México (COPRED) emitió un pronunciamiento donde hacen un llamado al congreso de la Ciudad de México.
En el comunicado exigen el derecho a la igualdad y a la no discriminación de las infancias trans, en particular el derecho de niñas, niños y adolescentes a modificar su acta de nacimiento por la vía administrativa.
Entre 35 y 37 años es el promedio de esperanza de vida de las personas trans, debido sobre todo a la violencia, discriminación y rechazo que viven en torno a su identidad y expresión de género.
De acuerdo con el Consejo Nacional de Población (CONAPO) de los 6.8 millones de adolescentes entre 13 y 14 años que viven en México, entre el 1.2 y 2.7% tienen una identidad de género distinta a la asignada al nacer: entre 81 mil y 183 mil adolescentes.
La iniciativa conocida como ‘Ley de infancias trans’ es una serie de reformas al Código Civil y al Código de Procedimientos Civiles de la CDMX.
Estas reformas permitirán que los y las menores puedan acceder a la rectificación de sus actas de nacimiento para el reconocimiento de su identidad de género, tal como ya se permite en la CDMX a personas mayores de 18 años.
El COPRED destacó que actualmente los y las menores que quieren rectificar sus actas de nacimiento deben pasar por un juicio “estigmatizante y patologizante” donde se piden pruebas de la identidad propia.
“Este Consejo recuerda hoy que cuando se habla del cambio de actas de nacimiento de niños, niñas y adolescentes trans para adecuarlas a la percepción de su identidad de género, se habla del ejercicio de derechos y de la garantía de una vida libre de violencias y discriminación; derechos tan elementales como ser nombrados con los nombres y pronombres con los que se identifican, viajar, ir a la escuela, acudir al médico o tomar una clase deportiva”, señaló el organismo.