Inicio ¡Wow! Liuben: La primera película gay búlgara

Liuben: La primera película gay búlgara

651
Liuben
«Liuben» es la primera película gay búlgara que aborda el tema de la homosexualidad, pues relata un «amor prohibido».

¡Mis cinéfilas! «Liuben» es la ópera prima de Venci Kostov, una coproducción entre España y Bulgaria, que está siendo considerada como la primera cinta abiertamente gay del país. En ella se aborda un «amor prohibido» en un pequeño pueblo de Bulgaria que esconde mucho más de lo aparentemente visible.

Victor (Dimitar Nikolov) lleva 12 años sin visitar a su padre en Bulgaria. Él vive en Madrid con su madre, interpretada por Antonia San Juan, y su novio. Tiene menos de 25 años y se ha criado en Málaga. Decide pasar las vacaciones de verano con su padre, un viaje que reabrirá el pasado y que le conectará con sus raíces. En el pequeño pueblo en el que habita conocerá a Liuben, un adolescente huérfano de etnia gitana que se gana la vida vendiendo fruta, en una carretera.

Liuben

El filme no sólo aborda las complicaciones del amor joven y homosexual en un núcleo de población alejado de la libertad coyuntural. También pone el foco en la oscuridad de la zona, con negocios ilegales y complicadas convenciones sociales.

Es un drama alejado de la luminosidad de otras películas del género. Narra las vivencias de una comunidad que sigue arrastrando la lacra mental, real y subjetiva, de su pasado y de los crímenes que la definen. La llegada de Victor supone, en sí, una metáfora de lo que acontece fuera, de lo que hay más allá.

Liuben es un canto a la libertad, pero también a esa opresión encubierta que sigue asfixiando a las poblaciones LGBT+ alrededor del mundo. La cinta del director búlgaro, que llega a las salas españolas este viernes, es una esperanza para hablar del amor por encima del odio y la violencia.

Con información de Infobae